Las tres buenas noticias de hoy sobre el coronavirus

Esta mañana hemos amanecido con la noticia de que en España, hasta ayer había 232.555 casos confirmados por PCR, 416 casos nuevos respecto al día anterior. Con estos datos «se sigue observando una tendencia descendente sostenida durante las últimas nueve semanas, pasando de incrementos diarios de casos cercanos al 20% a los incrementos actuales, de menos del 0,5%».

Asimismo, ya se ha curado más del 60% de los contagiados confirmados en España. Además, «ya han pasado casi seis semanas desde que concluyó el permiso obligatorio retribuido recuperable y no estamos viendo ningún efecto negativo en el número de casos ni en el resto de indicadores. Al contrario, se sigue confirmando esta tendencia a la baja, lo cual, dicho con todas las cautelas, es una muy buena noticia para todos».

No son las únicas buenas noticias de este jueves. Un día más ABC acerca a sus lectores tres informaciones positivas sobre el Covid-19 para seguir viendo el vaso medio lleno en tiempos complicados y afrontar con esperanza los últimos días antes de la llegada del fin de semana.

1. Cuatro de cada diez personas podrían tener inmunidad previa frente al virus. La inmunidad es uno de los grandes objetivos en la lucha contra la actual pandemia. Y hay varios caminos para alcanzarla. Uno de ellos es estudiar otros coronavirus, agresivos o menos problemáticos como los catarrales, y ver qué respuestas generaron en el cuerpo para combatirlos anteriormente. Al menos dos líneas de investigación se han centrado en este objetivo. Uno de estos estudios ha sido publicado en la revista «Cell» y otro en el portal «medRxiv» sin revisión de pares. Ambos inciden en las bondades de las células T, que forman parte del sistema inmunitario y se forman a partir de las células madre en la médula ósea.

El primero de ellos, y el más importante, es el que ha realizado el Instituto de Inmunología de La Jolla (San Diego, Estados Unidos) dirigido por Shane Crotty y Alessandro Sette. Sus investigaciones sostienen que algunas personas pueden poseer cierta inmunidad porque ya estuvieron infectadas con otros patógenos y generaron ciertas defensas. Incluso si lo que se padeció fue un simple catarro.

2. Madrid registra un descenso de nuevos contagios, con 82 en 24 horas. La cifra de personas fallecidas en la región en las últimas 24 horas ha aumentado en diecinueve, una más que el día anterior, mientras que los contagios han registrado un descenso, en total 82 frente a los 112 de ayer miércoles.

De acuerdo con el informe diario de situación de la Comunidad de Madrid, los decesos en hospitales desde el inicio de la pandemia suman 8.820 y el total de nuevos casos positivos en pruebas PCR –las más fiables- asciende a 67.049.

Madrid ha actualizado las cifras en su portal web durante la mañana, mientras que desde este lunes el Ministerio de Sanidad actualiza la evolución de la pandemia por la tarde, con el objetivo de informar sobre días naturales y no hasta las ocho de la tarde de la jornada anterior.

3. El Rey, a los trabajadores de Mercamadrid: «El aplauso lo merecéis todos vosotros». A las cinco y medio de la madrugada, los Reyes han visitado este jueves las instalaciones de Mercamadrid, la mayor plataforma de distribución y comercialización de alimentos frescos de España, con el fin de mostrar su reconocimiento a los trabajadores que, noche tras noche, garantizan el suministro de algo tan necesario como la alimentación. Después de tres horas recorriendo puestos de fruta, verduras, pescado y marisco, los Reyes han sido despedidos con un fuerte aplauso, y Don Felipe les ha devuelto el reconocimiento: «El aplauso lo merecéis todos vosotros», ha afirmado, a la vez que les aplaudía.

Protegidos con guantes y mascarillas higiénicas y vestidos de sport, Don Felipe y Doña Letizia han comenzado la visita cuando aún era noche cerrada, pero a esa hora hay plena actividad en Mercamadrid. Muchos de los trabajadores han irrumpido con gritos de «Viva el Rey» y «Viva España» cuando descubrían la presencia de Don Felipe y Doña Letizia en sus instalaciones.