El Gobierno oculta al Parlamento las ayudas a Venezuela en 2020

El Gobierno oculta al Congreso de los Diputados las ayudas económicas aportadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a Venezuela en lo que llevamos de año. En la respuesta parlamentaria a una pregunta parlamentaria formulada por Vox sobre el importe y el destino dado a las cantidades desde el año 2017, el Ejecutivo enumera las transferencias de recursos en 2017, 2018 y 2019, pero nada dice del año en curso.

En su réplica, señala que “en relación con la información interesada, se señala que la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) engloba la transferencia de recursos desde los organismos oficiales de los países donantes a los países que figuran en la lista de receptores del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y a organismos multilaterales de desarrollo, con el objetivo de promover el desarrollo y bienestar social y económico, y que tiene carácter concesional”.

El Gobierno explica que el total de la ayuda oficial al desarrollo aportada por la AECID a Venezuela en el periodo señalado asciende a 3,8 millones de euros, repartidos de la siguiente manera: 1,07 millones en 2017; 418.164 euros en 2018 y 2,3 millones en 2019.

¿A dónde ha ido a parar exactamente ese dinero? A proyectos diversos. Por ejemplo, la AECID destinó 71.741 euros en 2017 a la “organización por la Embajada de España en Venezuela de 22 actividades en 41 localidades, en el marco del apoyo al sector cultural y creativo venezolano, centradas en la formación, capacitación y desarrollo de las industrias locales, y promoción de la cultura española”. En 2018, dicho proyecto financió 29 actividades en 31 localidades con 68.164 euros. En 2019 se destinaron 250.000 euros a un proyecto destinado a apoyar el acceso a una “educación inclusiva y de calidad” en el Estado de Miranda, y 1,05 millones de euros como “respuesta a las necesidades de protección y asistencia de personas en Venezuela, con una reforzada atención a las zonas fronterizas con Colombia y Brasil, apoyando a personas desplazadas con alimentación, agua y medios de vida, así como en la restauración de contactos familiares y apoyo psicosocial”. El programa de apoyo a las industrias culturales y creativas locales se llevó el pasado año 66.500 euros.