Jacob va a Betel. Nacimiento de Benjamin y muerte de Raquel. Muerte de Isaac.

Dios dijo a Jacob: «Ponte en marcha, sube a Betel y te estableces allí. Y erige un altar al Dios que se te apareció cuando huías de tu hermano Esaú.» Jacob dijo a su familia y a todos los que le acompañaban: «Retirad los dioses extraños que hay entre vosotros. Purificaos y mudaos de vestido. Luego,  subiremos a Betel, donde erigiré un altar al Dios que me dio respuesta favorable el día de mi tribulación, y que me asitió en mi viaje.»
Ellos entregaron a Jacob todos los dioses extraños que había en su poder y los anillos de sus orejas, y Jacob los escondió debajo de la encina que hay junto a Siquem. Mientras marchaban, un pánico divino cayó sobre las ciudades de los alrededores , de modo que no persiguieron a los hijos de Jacob.
Jacob llegó a Luz, que está en territorio cananeo – es Betel – junto con toda la gente que le acompañaba. Edificó allí un altar y  llamó al lugar El Betel, porque allí mismo se le había aparecido Dios cuando huía de su hermano. Débora, la nodriza de Rebeca, murió y fue sepultada en las inmediaciones de Betel, debajo de una encina. Jacob la llamó la Encina del Llanto.         Dios se apareció a Jacob una vez más a su llegada de Padán Aram y le bendijo. Díjole Dios: «Tu nombre es Jacob, pero ya no te llamarás Jacob; tu nombre será Israel.» Y le llamó Israel.        Díjole Dios: «Yo soy El Sadday. Sé fecundo y multiplícate. Un pueblo, una multitud de pueblos tomará origen de ti y saldrán reyes de tus entrañas. La tierra que di a Abraham e Isaac, te la doy a ti y a tu descendencia.» Y Dios subió de su lado.

Israel (Jacob) erigió una estela en el lugar donde había hablado Dios con él: una estela de piedra. Derramó sobre ella una libación y vertió sobre ella aceite. Israel (Jacob) llamó al lugar donde había hablado Dios con él «Betel».

Nacimiento de Benjamin y muerte de Raquel.

Partieron de Betel y, cuando aún faltaba un trecho hasta Efratá, Raquel tuvo un mal parto. Estando en medio de los dolores del parto, le dijo la comadrona: «¡Animo, que también este es chico!» Entonces ella, al exhalar el alma, cuando moría, le llamó Ben Oní; pero su padre le llamó Benjamín. Tras su muerte, Raquel fue sepultada en el camino de Efratá, o sea Belén. Israel (Jacob) erigió una estela sobre su sepulcro: es la estela del sepulcro de Raquel hasta el día de hoy.

Incesto de Rubén.

Israel partió y desplegó su tienda más allá de Migdal Eder.  Por aquel entonces, mientras Israel residía en aquel país, fue Rubén y se acostó con Bilhá, la concubina de su padre, e Israel se enteró de ello.

Hijos de Jacob.

Los hijos de Jacob fueron doce. Hijos de Lía: el primogénito de Jacob, Rubén; después Simeón, Leví, Judá, Isacar y Zabulón. Hijos de Raquel: José y Benjamín. Hijos de Bilhá, la esclava de Raquel: Dan y Neftalí. Hijos de Zilpá, la esclava de Lía: Gad y Aser. Estos fueron los hijos de Jacob, que le nacieron en Padán Aram.

Muerte de Isaac.

Israel (Jacob) llegó adonde su padre Isaac, a Mambré o Quiryat Arbá, – o sea, Hebrón – donde residieron Abraham e Isaac. Isaac alcanzó la edad de 180 años.  Isaac murió y fue a reunirse con su pueblo, anciano y lleno de días. Le sepultaron sus hijos Esaú e Israel

(Jacob).

Mujeres e hijos de Esaú en Canaán.

Este es el linaje de Esaú, o sea Edom.
Esaú tomó a sus mujeres de entre las cananeas: a Adá, hija de Elón el hitita, a Oholibamá, hija de Aná, hijo de Sibeón el jorita, y a Basmat, hija de Ismael, la hermana de Nebayot.
Adá dio a luz para Esaú a Elifaz, Basmat le dio a Reuel. Oholibamá le dio a Yeús, Yalam y Coré. Estos son los hijos que le nacieron a Esaú en Canaán.

Emigración de Esaú.

Esaú tomó a sus mujeres, hijos e hijas y a todas la personas de su casa, su ganado, todas sus bestias y toda la hacienda que había logrado enterritorio cananeo, y se fue al país de Seír, enfrente de su hermano Jacob, porque los bienes de entrambos eran demasiados para poder vivir juntos, y el país donde residían no daba abasto para tanto ganado como tenían. Esaú se estableció, pues, en la tierra de Seír. Esaú es Edom.

Descendencia de Esaú en Seir.

Estos son los descendientes de Esaú, padre de Edom, en la montaña de Seír, y éstos los nombres de sus hijos: Elifaz, hijo de Adá, mujer de Esaú, y Reuel, hijo de Basmat, mujer de Esaú. Los hijos de Elifaz fueron: Temán, Omar, Sefó, Gatam y Quenaz. Timná fue concubina de Elifaz, hijo de Esaú, y dio a luz a Amalec. Estos son los descendientes de Adá, mujer de Esaú. Y estos son los hijos de Reuel: Nájat, Zéraj, Sammá y Mizzá. Estos son los descendientes de Basmat, mujer de Esaú.
Los hijos de la mujer de Esaú, Oholibamá, hija de Aná, hijo de Sibeón, que ella dio a luz a Esaú, fueron éstos: Yeús, Yalam y Coré.

Caudillos de Edom.

Estos son los jeques de los hijos de Esaú. De los hijos de Elifaz, primogénito de Esaú: el jeque Temán, el jeque Omar, el jeque Sefó, el jeque Quenaz, el jeque Gatam, el jeque Amalec. Estos son los jeques de Elifaz, en el país de Edom, y éstos los descendientes de Adá. Los hijos de Reuel, hijo de Esaú, fueron: el jeque Najat, el jeque Zéraj, el jeque Sammá, el jeque Mizzá. Estos son los jeques de Reuel, en el país de Edom; y éstos los descendientes de Basmat, mujer de Esaú. Los hijos de Oholibamá, mujer de Esaú, fueron: el jeque Yeús, el jeque Yalam, el jeque Coré. Estos son los jeques de Oholibamá, hija de Aná, mujer de Esaú.Estos son los hijos de Esaú y éstos sus jeques, los de Edom.

Descendencia del jorita Seir.

Estos son los hijos de Seír el jorita, que habitaban en aquella tierra: Lotán, Sobal, Sibeón, Aná, Disón, Eser y Disán. Estos son los jeques de los joritas, hijos de Seír, en el país de Edom. Los hijos de Lotán fueron: Jorí y Homam, y hermana de Lotán fue Timná. Los hijos de Sobal fueron: Alván, Manájat, Ebal, Sefó y Onam. Los hijos de Sibeón: Ayyá y Aná. Este es el mismo Aná que encontró las aguas termales en el desierto, cuando apacentaba los asnos de su padre Sibeón. Los hijos de Aná: Disón y Oholibamá, hijo de Aná.
Los hijos de Disón: Jamrán, Esbán, Yitrán y Kerán. Los hijos de Eser: Bilhán, Zaaván y Acán.
Los hijos de Disán: Us y Arán. Estos son los jeques joritas: el jeque Lotán, el jeque Sobal, el jeque Sibeón, el jeque Aná, el jeque Disón, el jeque Eser, el jeque Disán. Estos son los jeques
joritas según sus clanes en el país de Seír.

Reyes edomitas.

Estos son los reyes que reinaron en Edom, antes de reinar rey alguno de los israelitas. Reinó en Edom Belá, hijo de Beor; y el nombre de su ciudad era Dinhabá. Murió Belá, y reinó en su lugar Yobab, hijo de Zéraj, de Bosrá. Murió Yobab, y reinó en su lugar Jusam, del país de los temanitas. Murió Jusam, y reinó en su lugar Hadad, hijo de Bedad, el que derrotó a Madián en el campo de Moab; y el nombre de su ciudad era Avit. Murió Hadad, y reinó en su lugar Samlá de Masrecá. Murió Samlá, y reinó en su lugar Saúl, de Rejobot del Río. Murió Saúl, y reinó en su lugar Baal Janán hijo de Akbor.
Murió Baal Janán hijo de Akbor, y reinó en su lugar Hadad; el nombre de ……………………..su ciudad era Pau, y el nombre de su mujer, Mehetabel, hija de Matred, hija de Mezahab.

Otra lista de caudillos edomitas.

Estos son los nombres de los jeques de Esaú, según sus familias y territorios y por sus nombres. El jeque Timná, el jeque Alvá, el jeque Yetet, el jeque Oholibamá, el jeque Elá, el jeque Pinón. el jeque Quenaz, el jeque Temán, el jeque Mibsar, el jeque Magdiel, el jeque Iram. Estos son los jeques de Edom, según sus moradas, en las tierras que ocupan. Este es Esaú padre de Edom.

 

Israel (Jacob), por su parte, se estableció en el que fue país residencia de su padre, el país de Canaán.