El 67,3% pedía a principios de marzo que el Gobierno se anticipara con medidas estrictas contra el coronavirus, según el CIS

La preocupación por el coronavirus en España era ya muy alta a principios de mes de marzo, como refleja el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Es más, la gran mayoría de los españoles ya eran partidarios de que el Gobierno se anticipara y tomara «medidas sanitarias estrictas» para atajar la pandemia, como opinaba el 67,3% de los encuestados. El 22,1% no lo veían entonces aún necesario.

Además, el 51,4% de los ciudadanos se mostró partidario de que se suspendieran eventos que implicaran «grandes aglomeraciones de personas«. Esta opinión mayoritaria se manifestó los mismos días en los que el Gobierno alentó a la participación en las movilizaciones del Día de la Mujer, el domingo 8 de marzo. El trabajo de campo de la encuesta se realizó entre el 1 y el 13 de marzo, justo cuando se empezó a propagar rápidamente la enfermedad y justo antes de que se decretara el estado de alarma.

En esos días, antes de que se pusieran en marcha las medidas de confinamiento que hoy siguen en vigor, los españoles ya eran partidarios de que el Ejecutivo tomara la iniciativa y pusiera en marcha actuaciones que ya llevaban semanas o días aplicándose en China o en Italia.

Por el contrario, el 22,1% de los entrevistados respondieron estar en desacuerdo con suspender los actos que supusieran aglomeraciones, siempre antes de que el Gobierno aprobara el estado de alarma en el Consejo de Ministros que se celebró el 14 de marzo.

El 65,9% de los encuestados también eran partidarios de que el Ejecutivo de España tomara «medidas urgentes aunque sean impopulares» para frenar la pandemia frente al 24,1% que no lo veían necesario a primeros de mes.

Además, el 57,9% de los encuestados por el CIS que dirige el socialista José Félix Tezanos eran partidarios de que el Gobierno diera más información sobre la enfermedad que se desataba en aquellos días especialmente en el norte de Italia y en varios puntos de España, sobre todo en Madrid.

Coronavirus CIS marzo 2020

La preocupación por la expansión exponencial del COVID-19 se manifiesta en muchas de las respuestas que recoge el último barómetro del CIS. Por ejemplo, el 77,2% de los encuestados calificaba como «muy peligroso realizar viajes a algunos países» especialmente afectados. En aquellos días, China, Italia, Corea del Sur, Japón e Irán eran los estados con más casos de coronavirus.

La sanidad, preocupación creciente

La extensión de la pandemia colocó la sanidad como la tercera preocupación de los españoles a principios de marzo. El barómetro del CIS refleja que la sanidad se anota su récord de menciones en toda la serie histórica, rozando el 20% y escalando cuatro puestos en el ránking.

En el sondeo, las menciones al Covid-19 como uno de los principales problemas sólo figura en el 3,5% de los casos, pero las referencias a la sanidad aparecen en el 19,8%, subiendo casi 4,5 puntos respecto al mes anterior.

Las 3.912 encuestas personales realizadas por los encuestadores del CIS se hicieron antes de la declaración del estado de alarma, que el Gobierno aprobó el 14 de marzo. Sin embargo, durante los últimos días del trabajo de campo ya se habían empezado a tomar medidas como el cierre de los centros escolares en la Comunidad de Madrid y en Vitoria y se había anunciado que habría que extenderlo a toda España.