Aragón cierra 15 días todos los centros educativos a partir del próximo lunes

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, acaba de anunciar el cierre de todo el sistema educativo aragonés desde el próximo lunes. La medida se establece de los 0 años a la etapa universitaria. Lambán ha hecho el anuncio antes de reunirse con buena parte de los representantes de las instituciones aragonesas para valorar la situación de la crisis del coronavirus en Aragón, y minutos después de que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, compareciera también ante los medios de comunicación. A la reunión de la Sala de la Corona han acudido los presidentes de las tres diputaciones provinciales, los alcaldes de las capitales de provincia, el presidente de la FAMP y los presidentes de las 33 comarcas aragonesas.

El cierre del sistema educativo será por 15 días y se reevaluará pasado este tiempo. A pesar del anuncio de Lambán, el proceso de escolarización, que empezó ayer, sigue adelante.

En la Universidad de Zaragoza también se cancelan las clases. El campus aragonés ya había decidido la suspensión de varias actividades este jueves como el Máster de Medicina de Urgencia de Montaña, la celebración del patrón San Braulio –previsto para el próximo 27 de marzo–, la Universidad de la Experiencia, congresos, eventos o la visita a museos. Ha sido el máximo responsable del Gobierno de Aragón el que esta tarde ha añadido que también se suspende la docencia en la institución académica.

Estas medidas se van a comunicar a través de una campaña que iniciará el propio Ejecutivo autonómico a través de los medios. La intención última de lo anunciado por el presidente es ponerse “en sintonía” con las decisiones estatales. “Los ciudadanos deben confiar en el sistema, pero no pueden rehusar su responsabilidad personal”, ha señalado el presidente autonómico.

El paso adelante en las medidas de contención se toma en un momento de inquietud generalizada, según ha reconocido Lambán. “Entendemos que las medidas drásticas, aunque razonables, pueden apaciguar la alarma”, ha dicho.

La reunión de coordinación que se celebra con los municipios busca desarrollar un frente de acción común a la hora de actuar en centros de convivencia y otro tipo de espacios sociales. “Es necesario homogenizar la respuesta a esta crisis sanitaria”, ha indicado.

Por el momento el Gobierno de Aragón está tomando estas decisiones para lograr que el impacto sea “el mínimo posible”, también en el día a día de los alumnos. De este modo se intentará favorecer la docencia a distancia y se estará en contacto con las familias.