PP y Cs adelantan el balance de los primeros cien días y renuevan votos: Hay gobierno «llueva, granice o haga viento»

El gobierno bipartito del PP y de Ciudadanos ha adelantado a este martes el balance, triunfalista, de sus primeros meses de gestión cuando ni siquiera se han cumplido los cien días que marca la costumbre como periodo de gracia. El presidente de la Junta, el popular Juanma Moreno, tomó posesión el 18 de enero y el gobierno se constituyó el día 21, tres días después.

El ejecutivo de coalición ha proclamado de forma solemne el cumplimiento de la veintena de medidas que los dos socios, el PP y Ciudadanos, habían plasmado en su pacto de gobierno para los primeros tres meses. Y lo ha hecho con la aprobación en el consejo de gobierno semanal de las tres últimas iniciativas que quedaban pendientes, entre ellas una de las promesas estrella, la limitación de los mandatos del presidente, vicepresidente y consejeros a ocho años como máximo.

Para ello, el consejo de gobierno ha dado luz verde a la tramitación de una reforma de la ley 6/2006 a imagen y semejanza de lo que ya han hecho otras comunidades, como Asturias y Extremadura y a pesar del informe contrario del Consejo Consultivo, que dictaminó que para limitar los mandatos era precisa una reforma del Estatuto de Autonomía.

El balance de estos primeros cien días -95 días para ser más precisos- lo han hecho los dos máximos responsables del ejecutivo y del PP y Ciudadanos en Andalucía, Juanma Moreno y Juan Marín, que han anunciado el cumplimiento «al cien por cien», ha dicho el presidente, de las promesas recogidas en el acuerdo de gobierno.

Junto a la limitación de los mandatos, quedaban pendientes aún otras dos medidas, el reconocimiento de la autoridad del personal docente, que ha echado a andar igualmente en este consejo de gobierno, y un plan de mejora de la coordinación de las políticas migratorias.

Moreno Bonilla y su vicepresidente y líder de Ciudadanos, Juan Marín, han ido más allá del balance de gestión y han renovado votos tratando de espantar cualquier sombra de crisis en función de los resultados electorales de este domingo. Ambos han sentenciado que el gobierno de coalición andaluz continuará «llueva, granice o haga viento».

Calendario electoral

Moreno Bonilla y Marín han justificado el balance preelectoral adelantado -a apenas unos días de las elecciones generales del domingo- en que se han cumplido las viente medidas del pacto para los primeros cien días antes de tiempo y han descartado que haya una intencionalidad electoralista.

«Nosotros no hemos convocado las elecciones», ha dicho el presidente de la Junta, apuntando, en todo caso, a Pedro Sánchez.

No obstante, a lo largo de las casi dos horas de comparencia del presidente y del vicepresidente el mensaje que han trasladado podría traducirse en que queda demostrada la viabilidad de un gobierno PP-Cs, un modelo que los dos partidos aspiran a replicar a nivel nacional después del domingo.

En este sentido, Moreno Bonilla ha alabado la «lealtad» de los dos socios de gobierno en este tiempo y lo ha resumido en una frase: «El cambio funciona».

Lo mismo que Marín ha repetido una y otra vez mientras desgranaba algunas de las medidas que se han aprobado en estos tres meses (sin cumplir aún). Desde la supresión de entes instrumentales «innecesarios» (85 hasta el momento), a la reducción de los cargos de confianza (un 17% menos), pasando por el inicio de los trámites para reformar el Estatuto pal objeto de eliminar los aforamientos o la comisión de investigación de la Faffe, que se ha solicitado e impulsado desde el consejo de gobierno.

Todo lo anterior, han subrayado los dos socios, a pesar de los «obstáculos» que se han encontrado, en referencia a la herencia recibida de los anteriores gobiernos del PSOE.

Poque, ha detallado Moreno Bonilla, la situación que se encontraron al tomar posesión del palacio de San Telmo era «delicada» y ha puesto como ejemplos los 26.993 millones de euros sin ejecutar, los 2.998 millones en subvenciones sin justificar, los 4.665 millones pendientes de cobro y que no se habían reclamado o los 762 millones a pagar por condenas judiciales. A lo que ha sumado el medio millón de andaluces oculto en las listas de espera o los 34.000 que esperan turno para beneficiarse de la Ley de Dependencia.

De hecho, Moreno Bonilla no ha ahorrado calificativos (negativos) al último gobierno socialista de Susana Díaz, al que ha responsabilizado de la situación y al que ha llamado «irresponsable e indolente», entre otras cosas.