El Salud se queda sin seguro y tendrá que asumir el pago de las negligencias médicas

El Gobierno de Aragón tiene que asumir desde el pasado 1 de abril el pago de todas las indemnizaciones por atención deficiente o negligencias médicas involuntarias en el Salud. Se ha visto obligado a tomar esta decisión tras quedar desierto el concurso para contratar el seguro de responsabilidad civil sanitario, que garantiza el aseguramiento de todos los profesionales. Ninguna compañía optó a esta renovación a pesar de que se aumentó la cuantía de 2,6 a 3,1 millones de euros anuales.

El contrato de la última aseguradora, Mapfre, terminó el pasado 31 de marzo, tras una prórroga de tres meses. Al no haberse podido renovar ni con esta ni otra aseguradora, el Departamento de Sanidad y la Dirección General de Contratación, que depende del Departamento de Hacienda, están valorando diferentes opciones para afrontar esta situación. Entre ellas, hacer un procedimiento negociado con alguna compañía aseguradora o establecer nuevas fórmulas de aseguramiento con una posible franquicia. Esto supondría que por debajo de ese montante fijado sería la Administración la que pagaría, mientras las cuantías superiores se reservarían para la cobertura del seguro.

No obstante, de momento, según confirmaron fuentes de Sanidad, no se ha tomado ninguna decisión al respecto ni se ha llegado a una solución y, por ahora, todas las posibles indemnizaciones por siniestros del Salud las tendrá que asumir el Gobierno de Aragón.

Problemas en otras comunidades

Las dificultades que está teniendo Aragón para contratar una póliza de seguro para cubrir a los profesionales de la sanidad pública se repiten en casi todas las comunidades autónomas ante el incremento de siniestros y el coste de los mismos en los últimos años. Algunas comunidades han tenido que recurrir incluso a compañías aseguradoras extranjeras.

En la propia memoria económica publicada para el fallido concurso se justifica la necesidad de aumentar la cuantía anual ante el incremento de siniestros en los últimos años. «En 2015 la póliza resultó claramente deficitaria, produciéndose un importante aumento del número de siniestros, pasando de 159 a 224, el cual se mantuvo similar en 2016 (233)», señala en el propio documento. Para justificar el importe anual por el que saca este contrato, calcula, de hecho, que Aragón registrará un número medio de siniestros por año de 210, con un coste medio de 10.700 euros. Pero, además, recuerda el incremento de la cuantía de las indemnizaciones por la aplicación de los nuevos baremos de valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de tráfico. Estas tablas de referencia son utilizadas normalmente por los jueces para los errores médicos ante la ausencia de una ley específica.

Errores de diagnóstico

Como causas más frecuentes de los siniestros contabilizados en los últimos años destacan los errores de diagnóstico y terapéuticos o la atención deficiente. Hace pocos meses, por ejemplo, se conocía el caso de un zaragozanos que murió en 2016 tras un error en el diagnóstico. El Servicio Aragonés de Salud, a través de entonces la aseguradora, tuvo que indemnizar a sus familiares con 139.486 euros. Los médicos que atendieron al paciente determinaron que padecía un cólico en el riñón, pero en realidad presentaba una rotura de aneurisma de la aorta abdominal que acabó costándole la vida. Entre los hospitales que registran más negligencias se encuentran el Miguel Servet y el Clínico. Algo lógico si se tiene en cuenta que también asumen la mayoría de la actividad asistencial de la Comunidad aragonesa.