Lambán desea «un Aragón fuerte en una España unida» para 2019

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha transmitido hoy sus «buenos deseos» a los aragoneses para el próximo año 2019 y su anhelo de construir «un Aragón fuerte en una España unida».

«En 2019, construyamos un Aragón fuerte con confianza en sí mismo, en una España unida. Salud”, son las palabras escogidas por el presidente en el inicio de su felicitación, que en forma de calendario incluye doce textos, uno por mes, con diferentes contenidos que en su opinión han sido «sistemáticamente utilizados con finalidades interesadas y faltando a la verdad histórica».

“Aragón es una Comunidad Autónoma unida por vínculos históricos, económicos, culturales y afectivos al resto de los territorios de nuestro país. Todos ellos regidos hoy por la Constitución de 1978, una de las más avanzadas del mundo en materia de derechos y libertades”, afirma Lambán en su felicitación, en la que también señala que “reescribir la historia buscando justificaciones acomodadas a tesis interesadas es un hecho inadmisible».

Y por ello agrega que no se debe permanecer «impasible» ante la falacia a la alteración de la verdad. «Hemos de combatir tales empeños. La verdad histórica es innegociable”, incide el presidente, quien confía en que el año nuevo sea una ocasión de proclamar el orgullo de ser «ciudadanos aragoneses», que es una «hermosa manera de ser españoles y, en consecuencia, de renovar el compromiso político y cívico que entraña esa doble condición”.

La felicitación de Lambán está siendo enviada por correo a todos los ayuntamientos aragoneses y a los miembros de las principales instituciones políticas de la Comunidad Autónoma, así como a los diputados de los parlamentos autonómicos que en su momento conformaron la Corona de Aragón.

Además, el presidente está remitiendo esta felicitación a través de su twitter personal, mediante un vídeo con estos textos, y de la misma forma aparece en la web del Gobierno de Aragón con los consiguientes enlaces tanto al vídeo como al documento.

Esta felicitación se enmarca también en las actividades institucionales desarrolladas por el Ejecutivo autonómico para defender lo aragonés y su historia, entre las que destacan la creación del Consejo Asesor para la Enseñanza de la Historia, la reciente reunión del Consejo de Gobierno en Villanueva de Sijena (Huesca) o la exposición Panteones Reales de Aragón.