La plaza del Portillo ha vuelto, como cada año, a rendir homenaje a las Heroínas de Los Sitios en un sentido acto con gran participación
La estampa en la plaza del Portillo a primera hora de la mañana era, cuando menos, curiosa. Al «follón» (en el buen sentido de la palabra) de las charangas que salían de la primera mañana de vaquillas de estas Fiestas del Pilar con las peñas se sumaba la solemnidad y el color de los trajes regionales. De gala, de diario o aquellos que llevaba el regimiento de artillería de campaña de 1808. Y es que Zaragoza ha viajado en este domingo un poco a esa época para recordar y homenajear a las que dieron la vida por la ciudad: las Heroínas de Los Sitios. Los nombres de Agustina de Aragón, Manuela Sancho y Casta Álvarez se repetían en el que es uno de los actos más tradicionales de las Fiestas del Pilar, organizado por la Asociación Cultural Los Sitios desde 2004.
El toque musical lo ponían las jotas del Grupo Folklorico El Portillo y de diversas formaciones militares y ni el cierzo ni la notable bajada de las temperaturas con las que amanecía la capital aragonesa han impedido que decenas de zaragozanos se agolparan en la plaza donde ha tenido lugar el homenaje. Este ha tenido como acto central la ofrenda de flores que diversas asociaciones han hecho al monumento de Agustina de Aragón en medio de la plaza.
A este le ha seguido la ofrenda en el interior de la iglesia junto al Panteón de las Heroínas en un desfile en el que han participado decenas de mujeres vestidas con los trajes regionales. «Venimos de la Asociación Cultural de Los Sitios en familia. Me gusta venir con mis hijas porque es una manera de demostrarles que las mujeres pueden hacer lo que quieran y cualquier cosa que nos propongamos. Ya en esa época en 1808 fue una mujer la que disparó el cañón», decía una mujer mientras recordaba a sus hijas el nombre de las Heroínas.
«Hemos venido aquí a honrar a las heroínas que defendieron Zaragoza hasta su última gota de sangre. Es un acto muy bonito en el que las recordamos y, sobre todo, recordamos nuestra historia que es algo muy importante», expresaba otra de las participantes. En el acto también se ha reconocido a las «heroínas» de hoy en día como la coronel jefe del Regimiento de Artillería de Campaña nº20, María Gracia Cañadas, la primer mujer oficial de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.
En el acto ha participado también la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, quien ha abierto el acto. «Es una cita que nunca falta en el calendario de las Fiestas del Pilar. Nuestras heroínas representan el coraje del pueblo maño, cómo nos defendimos cuando los franceses nos asediaron. Pero también representa el coraje femenino, el liderazgo de aquellas que cogieron la bandera para defender a nuestro pueblo. Es un acto precioso que traslada valores importantes», ha expresado.