La Estiva, en San Juan de Plan, abre el plazo de matrícula para un nuevo curso.
La única escuela de pastores que hay en Aragón, La Estiva, ha abierto el plazo de matrícula para impartir un nuevo curso, que irá del 24 de febrero al 4 de septiembre de 2026. En sus cinco años de historia ya ha formado a más de 50 profesionales.
El calendario incluye 860 horas de clases. Hasta el 12 de junio habrá un programa teórico con prácticas en explotaciones ganaderas y desde la última semana de junio al 4 de septiembre, prácticas en montaña y manejo de ganado en puerto, tutorizadas por profesionales del sector.
La Diputación Provincial de Huesca es la principal fuente de financiación del proyecto desde sus inicios tras la pandemia. La institución destaca la contribución a una formación intensiva con estancias formativas y condiciones logísticas adecuadas con el objetivo de “reforzar el relevo generacional, la profesionalización del sector y la actividad económica vinculada a la ganadería extensiva, con impacto directo en la zona, el paisaje y la vida en el valle de Chistau”, en palabras de José Cebollero, diputado responsable del área de Desarrollo.
El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el domingo 1 de febrero y hay un total de 10 plazas. El contenido formativo se articula en un programa de orientación profesional integra, desde manejo de bovino, ovino y caprino, bienestar animal y control sanitario (por ejemplo, programas de vacunación, antiparasitarios o gestión del libro de explotación), hasta pastoreo de alta montaña con herramientas concretas como interpretación de mapas, orientación y meteorología, silvopastoreo y adiestramiento canino.
Incorpora además la vertiente empresarial con trámites para abrir una explotación, viabilidad económica, PAC y ayudas, y comercialización. Y suma un bloque de cultura pastoril sobre gestión de pastos, artesanías y aprovechamientos; y otro de transformación láctea, con contenidos aplicados como ordeño, leche y queso y quesería artesana (equipamiento y normativa), además de competencias en habilidades sociales e igualdad, orientadas a la comunicación y resolución de conflictos en el entorno rural.
En cuanto al perfil de las personas candidatas es diverso: conviven alumnos que ya tienen un vínculo previo con el sector con otras personas que llegan desde ámbitos distintos, pero con una vocación clara y la voluntad de aprender un oficio con proyección.
La Diputación subraya también el valor de que cada vez se incorporen más jóvenes, en un contexto donde el relevo generacional es uno de los grandes retos de la ganadería extensiva, y la evolución positiva del perfil de género, con una presencia creciente de mujeres interesadas en formarse y trabajar en el sector. El diploma del curso está avalado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.










