Los Reyes y sus hijas asisten en Oviedo al concierto con el que arrancan los premios Princesa de Asturias

Los cuatro miembros de la Familia Real han sido recibidos con la música de las gaitas y con aplausos del público en el auditorio Príncipe Felipe

Los Reyes acompañados por la Heredera de la Corona y la Infanta Doña Sofía han acudido la tarde de este jueves en Oviedo al tradicional concierto con el que cada año arrancan los premios Princesa de Asturias, que se entregarán mañana, viernes, en el Teatro Campoamor de la ciudad asturiana. Esta es la 45 edición de estos galardones y los séptimos a los que acude Doña Leonor.

Los premiados de este año son Byung-Chul Han (Comunicación y Humanidades); Eduardo Mendoza, (Letras); Douglas Massey (Ciencias Sociales); Graciela Iturbide (Artes); Serena Williams (Deportes); Mary-Claire King (Investigación Científica y Técnica); Mario Draghi (Cooperación Internacional) y al Museo Nacional de Antropología de México (Concordia).

Primera aparición en público

La llegada al concierto es cada año la primera aparición en público de los cuatro miembros de la Familia Real con motivo de los premios Princesa de Asturias, y las inmediaciones del Auditorio Príncipe Felipe se llenan de gente y de bandas de gaitas que acuden a darles la bienvenida.

El Rey y la Princesa de Asturias escuchan el Himno Nacional en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo

El Rey y la Princesa de Asturias escuchan el Himno Nacional en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo GTRES

Don Felipe, Doña Leonor y la Infanta, este jueves en Oviedo

Don Felipe, Doña Leonor y la Infanta, este jueves en Oviedo GTRES

Los Reyes con la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, en el Auditorio Príncipe Felipe

Los Reyes con la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, en el Auditorio Príncipe Felipe EFE

Los cuatro miembros de la Familia Real en el vestíbulo del auditorio de Oviedo

Los cuatro miembros de la Familia Real en el vestíbulo del auditorio de Oviedo GTRES

Tras el saludo de las autoridades, los Reyes y sus hijas han pasado al interior del auditorio, donde han sido recibidos con aplausos antes y después de que se interpretara el Himno Nacional. Y, a continuación, han disfrutado del concierto, que este año se ha dedicado a Brahms y Dvořák.

Para acudir a la entrega de los premios, que se ha convertido en la ceremonia más relevante de cuantas se celebran en España, la Princesa de Asturias ha interrumpido su estancia en la Academia General del Aire de San Javier (Murcia), donde está realizando el tercer y último curso de su formación militar. También la Infanta Sofía ha interrumpido sus clases en el Forward College de Lisboa, donde estudia Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.

El concierto «Brahms y Dvořák. Grandes maestros del siglo XIX» ha sido organizado por la Fundación Princesa de Asturias en colaboración con la Fundación Cajastur. El Coro de la Fundación, junto con la orquesta Oviedo Filarmonía, ha interpretado las piezas Obertura trágica en Re menor, Op. 81 y La canción del destino, Op. 54 de Johannes Brahms; así como Danzas eslavas, Op. 46, n.º 7 en Do menor y Te Deum, Op. 103, de Antonín Dvořák. Bajo la dirección de Lucas Macías, han participado en el concierto la soprano Juliane Banse y el bajo-barítono Marko Mimica.

Audiencias en el Hotel Reconquista

Mañana, viernes, antes de la entrega de los premios Princesa de Asturias, los Reyes y sus hijas recibirán audiencias en el Hotel Reconquista, convertido estos días en su residencia oficial.

Acudirán a estas audiencias los galardonados con los Premios Fin de Grado 2024 de la Universidad de Oviedo y con las Medallas de Asturias 2025, así como las personas que han sido reconocidas este año como Hijos Predilectos e Hijos Adoptivos.

Los cuatro miembros de la Familia Real también recibirán a los galardonados con los premios Princesa de Asturias 2025, que acudirán a la audiencia acompañados por los presidentes de los jurados y los miembros de los Patronatos de la Fundación Princesa de Asturias.