Una exposición del hospital Miguel Servet de Zaragoza visibiliza la recuperación de los pacientes con lesión medular

El Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza ha inaugurado esta semana una exposición que rinde homenaje a pacientes, familias y profesionales de la Unidad de Lesionados Medulares, visibilizan…

El Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza ha inaugurado esta semana una exposición que rinde homenaje a pacientes, familias y profesionales de la Unidad de Lesionados Medulares, con la que pretenden visibilizar las emociones, el esfuerzo y la humanidad que hay detrás de cada proceso de recuperación. Bajo el título ‘Más humanos que nunca. Más allá de la lesión medular’, la muestra se puede visitar hasta el próximo 19 de septiembre en el vestíbulo del edificio de Traumatología de este centro hospitalario.

La exposición, que después se instalará en la Unidad de Rehabilitación del hospital, se ha inaugurado este viernes por el Día Internacional de la Lesión Medular. En el acto también se ha presentado el primer Manual de Buenas Prácticas de Humanización en Lesión Medular, un documento pionero en España que marca un antes y un después en la forma de cuidar y acompañar.

Esta iniciativa ha sido posible gracias a Hollister, EVEN -Grupo de Expertos en Vejiga Neurógena, formado por médicos rehabilitadores y enfermeras de la Unidad de Lesionados Medulares (ULME) del Hospital Universitario Miguel Servet y otras ULMEs de España- y el Proyecto HUCI, movimiento pionero en la humanización de cuidados en España y Latinoamérica.

La labor de esta Unidad de Lesionados Medulares se centra en ofrecer una atención interdisciplinar que combina la vertiente clínica, rehabilitadora y de apoyo psicosocial, con el objetivo de favorecer la recuperación funcional y la máxima autonomía de los pacientes.

Ademas, esta unidad cuenta con un equipo formado por médicos rehabilitadores, enfermería especializada, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, psicólogos, logopedas y personal de apoyo, que trabajan de forma coordinada para acompañar a los pacientes y a sus familias a lo largo de todo el proceso asistencial.

Asimismo, el ejecutivo aragonés ha explicado que esta unidad realiza un seguimiento activo de 1.250 pacientes en consultas externas y atiende a 150 pacientes al año en el hospital de día, a los que resuelven incidencias y necesidades específicas de tratamiento.