En el acto se ha puesto en valor la trayectoria de más de dos décadas de la capital aragonesa
El Ayuntamiento de Zaragoza ha celebrado este martes el Día Internacional de la Ciudad Educadora con una multitudinaria gala en la Sala Luis Galve del Auditorio Princesa Leonor, que ha reunido a cerca de 400 personas entre centros educativos, entidades sociales, empresas y representantes de la Universidad de Zaragoza. En el acto se ha puesto en valor la trayectoria de más de dos décadas de la capital aragonesa en la red internacional de Ciudades Educadoras, así como el 40º aniversario de los Centros Municipales de Tiempo Libre.
Uno de los momentos más esperados ha sido la entrega de los XIII Premios Exducere, que reconocen proyectos educativos innovadores desarrollados en la ciudad. El primer galardón ha recaído en el CPEE Rincón de Goya por “Cyclus Terra”, una iniciativa sostenible que une educación especial y aprendizaje en el entorno natural del Parque Grande. El segundo premio ha sido para el CEIP Puerta de Sancho con su proyecto “Sanchocirculares en Acción”, centrado en economía circular, mientras que el accésit lo ha obtenido el Coro Inclusivo Cantatutti por su propuesta intergeneracional de inclusión, música y sostenibilidad.
La gala ha destacado también el papel del Consejo de Infancia y Adolescencia de Zaragoza, cuyos niños y jóvenes han presentado su labor y sus propuestas para mejorar la ciudad, bajo el lema de este año: “La participación de la infancia en la ciudad educadora”. La concejal de Educación, Paloma Espinosa, ha subrayado “el papel fundamental de niños, niñas y adolescentes como ciudadanía activa, con derecho a opinar, ser escuchada y participar en las decisiones que les afectan”, además del compromiso municipal para continuar fortaleciendo su participación, especialmente de la infancia en situación de vulnerabilidad.
El encuentro ha contado además con actuaciones artísticas del Conservatorio Municipal, la Escuela Municipal de Música y Danza y la Escuela Municipal de Teatro, así como con la exposición fotográfica de la ESDA y el colegio Santo Domingo. Como cierre, el profesorado ha recibido una publicación con 120 obras de literatura infantil y juvenil para acompañar proyectos de aprendizaje-servicio. Con 21 años formando parte de la red de Ciudades Educadoras, Zaragoza reafirma su apuesta por un modelo urbano que impulsa la cohesión social, la igualdad de oportunidades y el acceso universal a la educación.










