Los Reyes visitarán las principales zonas afectadas por los incendios la próxima semana

La Casa Real anuncia una gira en los próximos días de Felipe VI y Letizia por los territorios más perjudicados por la oleada de fuegos. El Rey ya visitó el pasado domingo el cuartel general de la UME

Los Reyes visitarán la próxima semana las principales zonas afectadas por los incendios que han sacudido a una parte importante de la Península en los últimos días. La evolución de los fuegos es positiva, aunque a día de hoy aún quedan focos preocupantes en Galicia y Castilla y León.

Según informa la Casa Real, la intención de los Reyes Felipe VI y Letizia con esta gira será «conocer de primera mano los daños sufridos y las necesidades de los vecinos afectados», además de «mostrar su agradecimiento a todos los equipos que han contribuido a combatir el fuego y proteger a la población«. Por ahora, se desconocen los detalles logísticos de la visita, y si estarán o no acompañados del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Las mismas fuentes apuntan a que los monarcas han pedido a la Fundación Hesperia, de la que son Presidentes de Honor, que examinen la posibilidad de contribuir con fondos propios a la financiación de algunos proyectos de reconstrucción o recuperación que se irán poniendo en marcha en las comunidades autónomas.

Felipe VI ha seguido estos días la evolución de los incendios en contacto tanto con el Gobierno como con los presidentes de las comunidades afectadas, y el pasado domingo visitó el Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz.

La gira de los Reyes se produce en un momento en que ya se han controlado parte de los focos más preocupantes, aunque las autoridades siguen llamando a la cautela por la extrema gravedad de algunos fuegos activos. El Gobierno ha anunciado que el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará la declaración de zona de emergencia en los territorios afectados al tiempo que prepara un paquete de ayudas que las comunidades autónomas controladas por el PP ya han comenzado a poner en marcha.