Bizi dejará de funcionar el próximo 1 de noviembre
Han pasado ya 6.000 días desde que Bizi llegó pisando fuerte a Zaragoza en un momento en el que todas las miradas estaban puestas en la Expo 2008. Desde entonces, la capital aragonesa ha cambiado casi tanto como las necesidades de unos abonados que llegaron a ser en su momento más de 40.000. Es tiempo de renovarse y, por ello, las bicicletas de alquiler público de Zaragoza tal y como se conocían hasta ahora tendrán un importante lavado de cara.
El sistema dejará de funcionar la medianoche de este jueves, por lo que el 1 de noviembre ya no será posible utilizar este medio de transporte para desplazarse por Zaragoza. Ahora bien, lejos de ir a un desguace, Clear Channel, empresa que gestionaba el servicio Bizi hasta ahora, ha anunciado que estas serán donadas a diferentes ONGs. «Tendrán una nueva vida ayudando a las personas más desfavorecidas«, ha asegurado su director, Jesús San Juan.
La entidad será además la encargada de quitar también las estaciones de anclaje ya que, tal y como ha explicado la consejera de Medioambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, «no se pueden utilizar las mismas porque no tienen la misma potencia«. Una vez retiradas, el Ayuntamiento de Zaragoza comenzará a implantar el nuevo servicio que ya en enero de 2025 contará con 100 estaciones y 1.000 bicicletas. Estas se ampliarán posteriormente hasta las 276 y 2.500, respectivamente.
EL LOGO Y EL COLOR TURQUESA, UNA RENOVACIÓN DE FUTURO
La otra gran novedad más allá de las propias bicicletas, que serán más modernas, contarán con pedaleo asistido y funcionarán las 24 horas, tiene que ver con su color y su logo. Si bien en un principio, reconoce su creadora, Inma Grau, «se buscaba una imagen cercana que animase al ciudadano a coger la bicicleta» ahora la tipografía es totalmente diferente y «ya no parece hecha a mano».
Y es que aunque los logos guardan similitudes, el nuevo servicio Bizi tendrá ruedas circulares dibujadas. Una de ellas, de hecho, juega con el símbolo «ON», un guiño a las nuevas bicis eléctricas. El otro cambio es evidente, el rojo ha dado paso al azul turquesa.
MÁS DE 61 MILLONES DE KILÓMETROS CON NOMBRE PROPIO
En total, las bicicletas de este servicio han recorrido más de 61 millones de kilómetros en casi 31 millones de desplazamientos. No lo han hecho solas. Por ellas han pasado 65.301 usuarios que, en algún momento, se han dado de alta en el servicio.
Algunos de estos abonados, de hecho, se podría decir que no se han bajado nunca de ella. Es el caso de Ignacio López, abonado número 23, que seguirá utilizando el nuevo servicio. «Yo había vivido en ciudades europeas donde el uso de la bici era habitual y me di prisa en inscribirme. Para mí lo más cómodo del servicio es que no tienes que planificar si quieres coger la bici o no», ha afirmado.
Tanto Ignacio López como Dalmacio Gállego, abonado de mayor edad con 86 años, han recibido un merecido reconocimiento por su trayectoria en el servicio Bizi y su compromiso con la sostenibilidad. Para ellos, el Ayuntamiento de Zaragoza ha hecho entrega de dos abonos anuales que podrán utilizar cuando el nuevo sistema esté en activo.