Lambán responde a Ferraz que comparar el cupo catalán con la fiscalidad de Teruel “es un insulto a la inteligencia”

El líder autonómico carga contra la portavoz nacional del partido, Esther Peña, que ha usado las ayudas al coste de funcionamiento de las provincias despobladas para justificar la financiación singular de Cataluña.

Indignación en el PSOE-Aragón, una vez más, con la dirección nacional del partido. La portavoz de Ferraz, Esther Peña, ha utilizado la “fiscalidad diferenciada” de Teruel, Cuenca y Soria, en referencia a las ayudas a las empresas de estas tres provincias despobladas, para justificar el acuerdo de financiación singular con Cataluña. “Nadie puso en el grito en el cielo” por estos incentivos, ha llegado a plantear en la rueda de prensa de este lunes de vuelta al curso político. El argumento no ha podido sentar peor en la Comunidad, donde el secretario general de los socialistas, Javier Lambán, ha contestado enérgicamente: “Es un insulto a la inteligencia”.

El barón autonómico, uno de los más críticos con la dirección nacional, y el primero en ratificar en la ejecutiva regional su rechazo al cupo catalán, ha trasladado en declaraciones a este periódico que las palabras de Peña son “indignantes y ofensivas”. “Es un insulto a las tres provincias y a las tres comunidades autónomas”, ha añadido Lambán, que considera que “para justificar el concierto con esos argumentos, mejor es no decir nada”.

El cruce de declaraciones llegan en un momento de máxima tensión entre Ferraz y el PSOE-Aragón. El rechazo explícito al cupo catalán pactado con ERC ha distanciado aún más a ambas ejecutivas, que además ya vislumbran en el horizonte una confrontación en forma de primarias. Será a principios del año que viene y como resultado de un congreso regional que deberá decidir quién será el sustituto de Lambán, que no se presentará a la reelección.

Este mismo sábado, los socialistas celebrarán en Madrid un comité federal que estará marcado por completo por el acuerdo alcanzado con los independentistas catalanes a cambio de la presidencia de Salvador Illa. Varias federaciones, además de la aragonesa, se han manifestado en contra, o al menos han expresado sus dudas sobre un pacto que podría poner en jaque el sistema y la solidaridad territorial.

En este sentido, desde Ferraz trasladan que el comité del sábado es el lugar y el momento indicado para trasladar las “disensiones”, en lugar de a través de declaraciones públicas. Según Peña, además, “todas las financiaciones son singulares”, ha dicho tras citar particularidades como las de Canarias o Baleares, pero también como las de Teruel, Cuenca y Soria. Estas tres últimas, “tienen fiscalidad diferenciada y nadie puso el grito en el cielo”, ha remarcado.

Las ayudas al coste de funcionamiento de las empresas a las que se refiere Peña son unos incentivos puestos en marcha el año pasado que, de momento, permiten reducir las cotizaciones a la Seguridad Social por contingencias comunes de los contratos indefinidos que se firmen en estas tres provincias. Es una excepción que permite la UE al tratarse de territorios que no superan los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

De hecho, Bruselas permite bonificar hasta el 20% de todos los costes laborales, pero según la patronal, con la propuesta actual apenas está reduciendo el 1%. Por ello, las tres provincias reclaman ampliar las ayudas, cuyo impacto en Teruel se estima en apenas 13 millones de euros.