La Junta Electoral abre expediente sancionador a Tezanos por el CIS ‘flash’ sobre la carta de Sánchez

El organismo incumplió la obligación de informar previamente sobre la encuesta

El órgano expedienta a Sánchez por alabar a Illa en su viaje oficial a Qatar

La Junta Electoral Central (JEC) abrirá un expediente sancionador al presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, por la encuesta ‘flash’ que publicó después de la carta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que amagaba con dimitir por la apertura de diligencias contra su mujer, Begoña Gómez, por presunto tráfico de influencias.

El órgano rector de los procesos electorales en España, según ha adelantado ‘El Español’ y ha podido confirmar ABC en fuentes del mismo, ha acordado abrir este expediente contra Tezanos en su reunión de este lunes en el Congreso. El CIS publicó un inusual sondeo después de la misiva de Sánchez en la que el presidente anunció un periodo de reflexión de cinco días para sopesar si continuaba en el cargo o renunciaba a él. La JEC ha tomado esta decisión al entender que el organismo no ha cumplido con su obligación de informar sobre los sondeos que se realizan en periodo electoral. Cabe recordar que se hizo en plena campaña catalana.

Solo tres horas después de que Sánchez, en una comparecencia sin presencia de periodistas, anunciase su continuidad al frente de La Moncloa, el CIS publicó un sondeo en el que elevaba al PSOE a cerca del cuarenta por ciento del voto y casi diez puntos por encima del PP. Dos días después de que el presidente pusiese al país en vilo con su trascendental carta a la ciudadanía, el organismo público realizó un total de 1.800 entrevistas para testar la opinión pública.

El CIS preguntaba concretamente por la carta del presidente del Gobierno. Un 43 por ciento, según la encuesta de Tezanos, apoyaba las formas del secretario general del PSOE por un 44 por ciento que las rechazaba, si bien a nivel de contenido un 41 por ciento daba la razón a Sánchez y un 38 por ciento se la quitaba. Sobre el siguiente paso que debía dar el jefe del Ejecutivo, aunque esto se conoció después de su decisión, el veinte por ciento era partidario de su dimisión; el once por ciento, de que se sometiese a una cuestión de confianza; el veintitrés por ciento, de que convocase elecciones generales en cuanto pudiese —a partir del 29 de mayo—; y un 36 por ciento, de que se explicase y siguiese en el cargo. Sánchez continuó y solo dio explicaciones, en las que acusó a la oposición, la prensa y la Justicia de activar «la máquina del fango», en TVE, la Ser y ‘El País’.