El Ejecutivo ya alertó de ataques de desinformación a medida que se acerquen los comicios
Los grupos de hackers ubicados en Rusia alineados con el Kremlin alimentan ya perfiles falsos en redes sociales para hacerlos crecer a la mayor velocidad posible en seguidores. El objetivo final es que ganen credibilidad y, llegados a un punto, difundir campañas de desinformación.
Un escenario que se repite con los comicios de País Vasco y Cataluña a la vuelta de la esquina. Los ciberdelincuentes buscan con este tipo de acciones influir en el votante, manipular las elecciones y desestabilizar el país tanto como sea posible.
El uso de perfiles falsos para lanzar campañas de desinformación o fake news aumenta, según fuentes de Meta (Facebook, Instagram y WhatsApp), hasta un 80% en periodos electorales. Este tipo de perfiles son cada vez más difíciles de detectar tanto por las plataformas como por los usuarios, debido al uso de Inteligencia Artificial (IA).
«Estas tácticas son habituales cuando hablamos de atacantes rusos. Lo estamos viendo ya en estos momentos. La vida de estos bots suele ser corta, pero cuanto más convincente sean, más tardan en ser detectados por las plataformas. Los nuevos avances en Inteligencia Artificial hacen estos ataques más sofisticados. Las campañas tienen origen en Rusia, la mayor parte, seguido de China y Corea del Norte», explica José Luis Díaz, director general de la empresa de ciberseguridad Advens en España y Portugal.
No podemos olvidar que más allá de la libertad de elección de los votantes en las elecciones, está el hecho de que muchas opciones políticas son contra o incompatibles con el modelo actual de Estado de España y de la UE, y en caso de triunfar aumentarán la tensión social, política y económica» Juan Miguel Velasco, CEO de Aiuken
Es un riesgo del que alerta el informe de riesgos del 2024 del Foro Económico Mundial, que establece como una de las diez amenazas más importantes el uso del ataque cibernético con el propósito de engañar. De igual forma, es una preocupación que también refleja el Informe Anual de Seguridad Nacional correspondiente al año 2023 publicado por el Gobierno de España.
«La capacidad de influencia en la opinión pública convierte las redes sociales en un vehículo idóneo de propagación que puede ser empleado por determinados agentes estatales para explotar vulnerabilidades en el marco de una estrategia híbrida. Este aspecto cobra especial relevancia, si cabe, a la vista del intenso calendario electoral de 2024, año de celebración de elecciones en más de 70 países de todo el mundo«, refleja el documento.
Desestabilización a través del separatismo
Preocupa especialmente el caso de las elecciones catalanas, con el independentismo en horas bajas en términos electorales pero con un gran foco mediático y público encima.
«En el caso de España, las elecciones Europeas pueden verse influidas hacia grupos más anti-EU lo que unido a las elecciones en regiones con importante sentimiento separatista, se convierten en una palanca muy sensible para poder crear inestabilidad social y política en Europa», asegura Juan Miguel Velasco, CEO de la empresa de ciberseguridad Aiuken, que añade que «no podemos olvidar que más allá de la libertad de elección de los votantes en las elecciones, está el hecho de que muchas opciones políticas son contra o incompatibles con el modelo actual de Estado de España y de UE, y en caso de triunfar aumentarán la tensión social, política y económica de los estados que lo sufran y de toda la UE», y concluye que «si Rusia consigue influir en el sentimiento más anti Europeo o consigue que surjan nuestros propios nichos de inestabilidad y quizás de conflicto abierto, claramente Europa se preocupara por sus asuntos internos y dejará de apoyar Ucrania».
Menos protección frente a las fake news
Desde Advens hacen referencia, paradójicamente, a una menor protección frente a la desinformación, por lo que la posibilidad de que se manipule el resultado electoral es aún más factible.
«Hay distintas noticias que hablan de que las principales redes están destinando cada vez menos recursos para proteger esos procesos electorales, con lo cual hay un caldo de cultivo perfecto para que estos grupos puedan generar y puedan seguir generando este caos a nivel global«, apunta Díaz, que manifiesta que «desde el punto de vista legal no hay una ley que proteja los procesos electorales de esta desinformación o del uso de la IA para desinformar creando bulos, tendencias, etcétera. Y también, desde el punto de vista técnico hay que reconocer que es difícil de abordar. Es algo que no estamos viendo solo en España, también se ha visto en procesos electorales de países como Estados Unidos, entre otros».