Según el auto judicial, «no existe otro tipo de medida que pueda detener la reiteración de los hechos denunciados» para evitar la violación de derechos de autor que han denunciado distintos grupos audiovisuales por la subida de contenido suyo sin permiso
Parecía una casualidad, pero anoche en medio de los Informativos, Cuatro, Telecinco y Antena 3 daban la noticia: el juez de la Audiencia Nacional (AN) Santiago Pedraz había dado orden de bloquear de forma cautelar la aplicación Telegram en España.
¿Por qué? ¿Quién había denunciado a la aplicación? ¿A dónde llegaría la decisión del juez? Lo primero que hay que saber es que se trata de una medida que el juez de la Audiencia Nacional ha tomado en respuesta a una demanda de la Sociedad de Servicios para los Productores Audiovisuales (EGEDA), de Mediaset España, de Atresmedia y de Movistar Plus+. Los tres grupos audiovisuales y la sociedad de productores audiovisuales habían denunciado hace meses a Telegram por subir sin permiso sus contenidos. En su auto, el magistrado acuerda también la prórroga de la investigación por seis meses, hasta el 29 de septiembre.
El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 tomó la decisión de suspender Telegram al no recibir respuesta de la aplicación de mensajería instantánea y encriptada, lanzada en 2013, que, según el juez y los demandantes, se ha negado a entregar a Pedraz la información que se le había solicitado. Así, el juez dio orden a última hora de este viernes a los operadores de telecomunicaciones para bloquear temporalmente la conexión de Telegram en España.
En su auto, Pedraz ha acodado dirigir un mandamiento a las operadoras de telecomunicaciones y de acceso a Internet con autorización para operar en España para que en el plazo de tres horas desde la recepción de la comunicación judicial procedan a la suspensión de los recursos asociados a Telegram.
Pedraz ha hecho uso del artículo 141 de la Ley de Protección Intelectual, que, efectivamente, recoge entre sus medidas la suspensión del servicio de aplicaciones. Las aplicaciones de mensajería instantánea, como ha ocurrido en esta ocasión con Telegram, se suelen usar para enviar enlaces a contenidos de terceros, clips, películas o episodios de series. De hecho, el auto señala que las autoridades de las islas Vírgenes no han colaborado «con la comisión rogatoria enviada con el fin de que Telegram informase de determinados datos técnicos que permitirían identificar a los titulares de las cuentas utilizadas para la infracción de los derechos de propiedad intelectual».
Lo habitual es que se escuden en que la responsabilidad no es de ellos sino de sus usuarios. Sin embargo, esta vez el juez Pedraz solicitó tras la denuncia de Mediaset, Atresmedia, Movistar Plus+ y EGEDA cierta información a Telegram, que, probablemente, se tratara de los datos para identificar a los administradores de los canales que comparten esos enlaces y contenidos. Al no haber respuesta de Telegram con el requerimiento del magistrado, éste ha optado por el bloqueo. Una decisión muy parecida a lo que ocurrió en Brasil con la misma aplicación cuando un juez solicitó los datos de los administradores de cuentas que compartían contenido neonazi.
A juicio del magistrado de la Audiencia Nacional, las medidas cautelares solicitadas se erigen como las únicas posibles ante la falta de colaboración de las autoridades de Islas Vírgenes. «No existe otro tipo de medida que pueda detener la reiteración de los hechos denunciados», subraya.
Añade que la medida acordada es idónea porque su ejecución podría fin a la infracción de los derechos de la propiedad intelectual denunciada a impedir el acceso a través de la red Telegram a los contenidos de los derechos citados. Es «proporcional ante la gravedad de la conducta denunciada y en este análisis relacionarse con la necesidad de la medida», insiste.
Aunque la aplicación todavía funciona, según DownDetector, el servicio que registra los fallos de diferentes aplicaciones, desde la medianoche de este viernes son cada vez más los problemas que hay para conectarse a Telegram, enviar mensajes o recibirlos. Según este servicio, los problemas más denunciados por sus usuarios son de conexión al servidor (un 71% de los fallos), el envío de mensajes (un 23%) y de inicio de sesión (un 5%)
En España Telegram tiene 8,5 millones de usuarios
La previsión es que según vayan pasando las horas y los proveedores ejecuten la orden del juez Pedraz, los usuarios no puedan acceder a Telegram. Según expertos informáticos consultados por EL MUNDO, se podría seguir utilizando Telegram hasta un par de días más, aunque todo depende de la inmediatez con que los proveedores cumplan la suspensión impuesta por la Audiencia Nacional.
¿Y cuántos usuarios tiene la aplicación en España? Telegram cuenta en la actualidad con unos 800 millones de usuarios activos a nivel global, de acuerdo a la información oficial de la empresa. En España, según una encuesta reciente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), son 8,5 millones de usuarios los que la utilizan.
Pavel Durov, cerebro y CEO de Telegram, no se caracteriza por ser muy colaborativo ni con los gobiernos ni con las autoridades. De hecho, se ha negado siempre a colaborar con ellos jactándose incluso de que «hasta el momento hemos entregado 0% de datos de nuestros usuarios a los gobiernos que los han solicitado».
Tampoco es la primera vez que Telegram se ve envuelta en un conflicto legal por los derechos de autor. En abril de 2020 LaLiga solicitó a la Unión Europea prohibir 85 aplicaciones IPTV por violación del copyright. De esta manera consiguió el cierre del canal de TDTChannels en Telegram, que se dedicaba a recopilar los enlaces a las emisiones de canales de televisión.
Actualmente el equipo de desarrollo de Telegram tiene su base en Dubái tras tener que abandonar Rusia a raíz de las políticas locales sobre la regulación de las tecnologías de la información. A raíz de esto probaron algunas ubicaciones como base, incluyendo Berlín, Londres y Singapur.
Es como si cerraran internet porque existen webs que alojan ilegalmente contenidos protegidos por derechos de autor
En 2019, Telegram bloqueó varios canales que distribuían libros, diarios y revistas pirateados tras colaborar con organizaciones del sector. Un año después, la plataforma fue señalada por la Unión Europea por compartir contenidos no autorizados para su descarga o transmisión, como música, libros, publicaciones de noticias, películas y programas de televisión.
¿Podría ser un bloqueo permanente? Se trata de una medida temporal por lo que, según fuentes de Telecinco, será el juez Pedraz quien decida el levantamiento de la suspensión cuando consiga reunir todos los datos que necesita para la investigación.
La organización de defensa de los consumidores Facua, por su parte, ha considerado «desproporcionado» el bloqueo cautelar de Telegram. Facua ha advertido de los «enormes» perjuicios que causará la decisión judicial para los millones de usuarios de Telegram y para las empresas, organizaciones e instituciones públicas y privadas que difunden contenidos de forma lícita a través de sus canales en esta plataforma.
«Es como si cerraran internet porque existen webs que alojan ilegalmente contenidos protegidos por derechos de autor, como si cortaran toda la señal de televisión porque existen cadenas piratas», ha asegurado en un comunicado el secretario general de Facua, Rubén Sánchez.