Armengol intenta escapar de la Comisión de Venecia para no defender la Ley de Amnistía

No ha confirmado si acompañará al presidente del Senado en la delegación española que asistirá al plenario

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, sigue sin desvelar si acompañará al presidente del Senado, Pedro Rollán, al plenario de la Comisión de Venecia del próximo jueves, en el que se debatirá el polémico borrador del informe sobre la Ley de Amnistía y se votará el documento definitivo, que pidió el Grupo Parlamentario Popular en la Cámara Alta. Armengol no ha respondido a las preguntas de los populares en la Mesa del Congreso sobre si va a asistir y las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE aseguran que intenta escapar de un mal trago, delegando su representación en la secretaria segunda de la Mesa de la Cámara, la socialista Isaura Leal.

La citada comisión le ofreció a la presidenta Armengol la posibilidad de intervenir en el plenario por espacio de siete minutos para defender la posición del Congreso, antes de que se vote la Ley de Amnistía, pero Armengol lo dejó en el aire. Esta comisión también le informó de que, si previamente antes de su intervención quería mandar una serie de alegaciones, podía hacerlo antes del día 11. La presidenta así se lo ha transmitido a los grupos parlamentarios y ha pedido que si quieren le manden por escrito su postura. Esta circunstancia ha provocado recelos, sobre todo en el PP, que creen que la intención de Armengol es «mancomunar la respuesta».

Pero a este retraso de Armengol en confirmar o no su asistencia al plenario se une otro, ya que ha pedido una prórroga para poder enviar las alegaciones que le ha pedido este organismo europeo. La presidenta le ha escrito una carta a la Comisión, pidiendo que se amplíe el plazo más allá del día 11.

Desde la Presidencia del Congreso de los Diputados no se ha confirmado a este periódico el viaje de Armengol a Venecia, y tan solo se ha señalado que se baraja la posibilidad de organizar una delegación conjunta de diputados y senadores. Sobre esta alternativa, THE OBJECTIVE ha podido saber que el Senado se ha ofrecido a financiar el viaje de un representante del PSOE y otro del PP de ambas mesas. Sin embargo, Armengol, no.

El informe sobre la amnistía se debate en el plenario el viernes. El orden del día contempla dos asuntos en un mismo informe. Por un lado, la respuesta al presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en el contexto de un intercambio de opiniones sobre el Estado de derecho en España y, en segundo, la petición del Senado sobre la tramitación de la Ley de Amnistía.

A la espera de ver cómo queda al final la delegación española, lo cierto es que Aremengol tiene difícil asistir ya que el jueves, día 14, se celebre posiblemente el pleno extraordinario para aprobar la Proposición de Ley de Amnistía. Todavía no se ha convocado, pero las fuentes parlamentarias consultadas apuntan a que Armengol podría llevar este tema el martes a la Mesa del Congreso y posteriormente a la Junta de Portavoces. El nuevo dictamen de la ley se aprobó este jueves en la Comisión de Justicia del Congreso entre una gran polémica sobre la legalidad de la tramitación.

La posición de Armengol en esta reunión de la Comisión de Venecia es muy comprometida, sobre todo después del enfrentamiento entre el Senado y el Gobierno por el contenido del informe. El documento se filtró y el ministro Bolaños afirmó que lo que es un borrador avalaba el proyecto de ley del Gobierno. Pero el Partido Popular negó que fuera así, y le acusó de manipular el contenido del mismo, afirmando que en ningún caso le daba el visto bueno, sino todo lo contrario.