El 56 % de los encuestados creen que el caso PSOE puede hacer caer al Gobierno de Sánchez

Incluso los votantes socialistas tienen muchas dudas sobre la supervivencia del Ejecutivo. Para la mayoría de ellos, el máximo responsable es Koldo García, ni siquiera el exministro Ábalos

El escándalo de corrupción que ha dado de lleno al PSOE va camino de cumplir tres semanas, las explicaciones siguen brillando por su ausencia y la gran pregunta continúa siendo la misma: ¿Puede esta trama hacer caer al Gobierno?
El 56 % de los encuestados por Target Point para El Debate ven posibilidades de que ello ocurra. En concreto, el 13 % consideran que sí, «seguro», y otro 43 % se inclinan por responder «tal vez», en función de cómo evolucione. Porque la instrucción sigue en marcha en la Audiencia Nacional, a cuya investigación se sumó la semana pasada la de la Fiscalía Europea. Por el contrario, el 31 % de los encuestados opinan que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no caerá «en ningún caso». Entre ellos, el propio presidente, que el viernes auguró que hay Gobierno «para rato». El 13 % restante dicen no saber.
Entre los votantes del PSOE hay muchas dudas, más incluso que entre los de Sumar, el otro socio de la coalición. De los primeros, el 41 % creen que hay posibilidades de que lo que empezó como el caso Koldo, siguió como el caso Ábalos y es ya el caso PSOE acabe haciendo saltar por los aires la legislatura. Ni ellos lo tienen claro aun viendo la reacción de los socios parlamentarios de Sánchez, entre el silencio y la connivencia. De entre los votantes de Yolanda Díaz, ese porcentaje es del 33 %.

Los que más esperanzas tienen en que la trama corrupta acabe con el Ejecutivo son los votantes de Vox: el 81 %. En el caso del PP son el 77 %. Ni a unos ni a otros les vale el argumentario que repiten en la Moncloa y Ferraz: «La bandera de este Gobierno es la ejemplaridad. Siempre en este Gobierno van a encontrar máxima transparencia y máxima colaboración. Y con la asunción de responsabilidades políticas que siempre hemos demostrado», resumió el viernes la ministra portavoz, Pilar Alegría.

El máximo responsable

Para la mayoría de los votantes del PSOE -el 44 %-, el máximo responsable de la trama es Koldo García, ni siquiera José Luis Ábalos, que fue su jefe y quien le abrió las puertas del Ministerio de Transportes. Por el contrario, los votantes del PP creen, con un 40 %, que lo son «todos los cargos implicados en general». Y los de Vox sitúan a Sánchez como el principal responsable en un 41 %, alineados con lo que vienen sosteniendo los líderes del partido. «Pedro Sánchez es el señor X de la corrupción», lo ha llamado estos días Santiago Abascal.
El 61 % de los encuestados por Target Point califican la trama corrupta como «muy grave» o «grave». De ellos, para el 32 % hay que disolver las Cortes y convocar elecciones generales (según la Constitución, no podría hacerse en ningún caso antes del próximo 29 de mayo, al cumplirse un año de la disolución anterior). Para el otro 29 %, la respuesta por parte del presidente debería ser la destitución de varios ministros, «pero continuar con la legislatura». En la picota está especialmente el de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, por los contratos que firmó el Gobierno de Canarias con la trama siendo él el presidente. También Francina Armengol, aunque ella no es ministra, sino presidenta de las Cortes.
Hay otro 20 % de los encuestados que consideran de «escasa» gravedad lo conocido hasta ahora, porque «son casos similares a los que ya sucedieron antes». Son, sobre todo, el electorado de la coalición. El 33 % de los votantes del PSOE y el 38 % de los de Sumar se alinean con esta respuesta. Para el 16 % de los votantes del PSOE y para el 17 % de los de Sumar, este caso no tiene «ninguna» gravedad, sino que está siendo utilizado «para perjudicar al Gobierno». Entre los votantes de los partidos separatistas hay división de opiniones, pero solo el 6 % creen que el caso es como para convocar elecciones. Otro 36 % opinan que debería saldarse con algunas dimisiones y el 40 % le restan hierro.
Target Point preguntó solo a los votantes del PSOE qué harían en unas futuras elecciones en el caso de que altos cargos socialistas sean condenados por esta trama. La mitad, el 50 %, muestran un alto nivel de tolerancia con la corrupción y aseguran que seguirían votando al PSOE. Hay un 27 % que no saben lo que harían y un 19 % que declaran que votarían a otro partido. Por último, el 4 % restante afirman que se abstendrían.

FICHA TÉCNICA

  • Ámbito: 17 Comunidades Autónomas de España.
  • Universo: población empadronada, desde 18 años y con derecho a voto.
  • Tamaño de la muestra: 1.080 entrevistas estratificadas y ponderadas por CC.AA., hábitat, sexo y edad.
  • Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5%, el margen de error de la muestra es del +-3,09%.
  • Método de trabajo de campo: entrevistas a panelistas online, por sistema CAWI.
  • Fechas de realización del trabajo de campo: del 5 al 7 de marzo de 2024.