El PP exige «el cese fulminante» del ‘número dos’ de la Guardia Civil por reunirse con Koldo

Tal y como desveló TO, Manuel Llamas se reunió con el exasesor de Ábalos un mes antes de su detención

La vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz, ha exigido este viernes al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que cese al director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, Manuel Llamas, por estar «implicado» en el llamado ‘caso Koldo’ relativo a la presunta trama de mordidas en la compra de mascarillas durante la pandemia. Tras pedir la comparecencia del ministro, ha preguntado qué hacía el número dos de la Guardia Civil reunido con Koldo García y si le estaba pidiendo que «borrara pruebas». Lo ha hecho después de que THE OBJECTIVE publicase en exclusiva los detalles de la reunión.

«¿Qué hacía el número 2 de la Guardia Civil 40 días antes de la detención de Koldo reunido con él? ¿De qué estaban hablando? ¿Le estaba pidiendo que borrara pruebas? ¿Le estaba pasando información para que supieran que estaban siendo investigados?», se ha preguntado Múñoz.

Así se ha pronunciado la dirigente del PP haciéndose eco de la información publicada por THE OBJECTIVE acerca de que Koldo García, exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, se reunió con el ‘número dos’ de la Guardia Civil 40 días antes de su detención.

Los pinchazos telefónicos apuntan a que Koldo habría tenido un encuentro con el DAO de la Guardia Civil el 10 de enero, según las conversaciones intervenidas por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el marco de la investigación que se sigue en la Audiencia Nacional por el caso de las mascarillas.

Pide el «cese fulminante»

Muñoz ha anunciado que el PP preguntará al ministro en el Congreso por la implicación de los altos cargos de su Ministerio en esta trama y los posibles «chivatazos» que pudo recibir Koldo García, la mano derecha de Ábalos.

«El triplemente reprobado ministro Marlaska, ese ministro que manda a nuestros guardias civiles a luchar contra el narcotráfico sin apenas medios, tiene que cesar fulminantemente al número dos de la Guardia Civil», ha enfatizado.

Tras insistir en que el DAO de la Guardia Civil «no puede seguir ni un minuto más en su puesto», Muñoz ha indicado que desde el Grupo Popular han solicitado la comparecencia extraordinaria en el Congreso del ministro del Interior y también del director de la Guardia Civil.

«Están manchando el nombre de la Guardia Civil»

Además, ha señalado que el PP ha registrado una batería de preguntas parlamentarias para preguntar «cómo es posible que los altos mandos de la Guardia Civil estén metidos, implicados también en la trama de koldo».

La responsable de Sanidad y Educación del PP ha insistido en que debe aclararse qué hacía el número dos de la Guardia Civil reunido con Koldo «40 días antes» de su detención, si le estaba «pidiendo que borrara pruebas» o pasando información.

«¿Cómo es posible que el ministro del Interior siempre esté envuelto en escándalos de chivatazosEstán manchando el nombre de toda la Guardia Civil y esto no se puede permitir. A lo largo del día de hoy esperamos el cese fulminante del DAO de la Guardia Civil», ha sentenciado.

Reunión entre Koldo y el DAO

Este diario ha publicado los pormenores del encuentro que mantuvieron el exasesor de Ábalos, Koldo García, y el DAO de la Guardia Civil, puesto que se encuentra en el escalafón del Instituto Armado solamente por debajo del de director.

Las conversaciones intervenidas por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el marco de la investigación que se sigue en la Audiencia Nacional por el caso de  las mascarillas han arrojado nuevos datos sobre la relación que presuntamente tenían el hombre de confianza de José Luis Ábalos y uno de los principales implicados en la trama, Koldo García Izaguirre, y el director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, el teniente general Manuel Llamas, que fue designado en el puesto por el Ministerio del Interior el pasado 12 de diciembre.

Según revela uno de los pinchazos telefónicos, ambos se habrían reunido el pasado 10 de enero, 40 días antes de que García Izaguirre fuese detenido por la UCO en la operación Delorme. «Le he visto esta mañana», señala este último.

Es lo que se extrae de una conversación de nueve minutos mantenida ese día en el restaurante La Chalana por el propio Koldo con José Luis Rodríguez García, el subteniente de la Guardia Civil, destinado en el complejo de Nuevos Ministerios, que también se habría beneficiado de las comisiones por la adjudicación de los contratos.

En la misma conversación, Rodríguez García insiste al hombre de confianza de Ábalos que la empresa de pizarras, en la que figura como «director de explotación» y que la trama habría utilizado para blanquear parte de las mordidas, está atravesando un problema. En concreto, habla de un inconveniente con una cantera y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) del Instituto Armado. 

«No te puedes ni imaginar, el Seprona nos ha insultado con lo que están haciendo y me preguntan… si tú sigues teniendo algo con…», interpela el guardia civil al hombre de confianza de Ábalos. «Hombre, claro, sí, pero para un guardia no va a hablar con Fernando, hablo con Manolo Llamas que, en fin, es el general…», responde Koldo. Conforme avanza la conversación, ambos aclaran que se trata del teniente general Manuel Llamas, el actual número dos de la Guardia Civil. Es más, García Izaguirre intenta demostrar cercanía con el mando: «Estuvo conmigo en Pamplona y en Irún (…) Lo han cambiado hace un mes…».