Aragón da luz verde a 12 planes de sostenibilidad turística por más de 21 millones

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a los convenios para ejecutar un total de 12 planes turísticos repartidos por toda la comunidad autónoma, incluyendo a los tres ayuntamientos de las capitales de provincia

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno hoy a los convenios entre el Gobierno de Aragón y las 12 entidades locales beneficiarias de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino del año 2023, por una cuantía de 21.300.000 euros, financiados con los fondos de recuperación Next Generation EU.

El objetivo general del Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino es avanzar en la transformación de los destinos turísticos hacia un modelo basado en la sostenibilidad en su triple dimensión medioambiental, socioeconómica y territorial como eje vertebrador del destino.

Una vez firmados los correspondientes convenios con las entidades locales, el Ejecutivo autonómico debe justificar el cumplimiento de la finalidad para la que se concedieron los fondos y velar por que los proyectos adjudicados sean ejecutados conforme a los requisitos exigibles. Asimismo, asume la responsabilidad en cuanto al seguimiento de la ejecución contable de los gastos imputados a proyectos o iniciativas.

Corresponde, por su parte, a las diferentes entidades locales la ejecución de las actuaciones y aplicación de los fondos, con la obligación de ejecutar el 25% del plan antes de la finalización del cuarto trimestre de 2024.

Los proyectos beneficiados

El Ayuntamiento de Jaraba recibe 1.700.000 euros para mejorar sus recursos naturales y patrimoniales a través de las actuaciones como la recuperación del antiguo camino Jaraba – Calmarza como paseo fluvial y pasillo verde junto al rio Mesa o la creación de un observatorio de astroturismo en la era de San Juan.

La Comarca Sierra de Albarracín recibirá 2.000.000 euros, con el objetivo de convertir la localidad en un referente nacional e internacional de la modalidad de escalada en bloque a través de diferentes actuaciones que incluyen una escuela de formación.

La Comarca de Sobrarbe contará con 2.300.000 euros para ser un destino referente para el segmento de turismo rural y de naturaleza con las actuaciones que buscan integrar el espacio natural y el urbano, mejorando la accesibilidad y la desconcentración. Entre las principales actuaciones se podrían destacar el desarrollo del astroturismo, rutas geológicas o un plan de movilidad sostenible.

También recibirá financiación el Ayuntamiento de Zaragoza con 3.000.000 euros. El objetivo del proyecto es consolidar a la ciudad como destino urbano, cultural, diverso, sostenible e inteligente, con una amplia gama de productos que permita diversificar su oferta y consolidar su marca nacional e internacionalmente.

En la Comarca Ribera Baja del Ebro contarán con 1.100.000 euros para la adecuación y acondicionamiento del Camino Jacobeo del Ebro, la creación de una red de observatorios ornitológicos, la puesta en marcha de un plan de infraestructura ciclista para su uso deportivo o adecuación del entorno paisajístico vinculado al patrimonio hidráulico y puesta en valor del turismo fluvial.

El Ayuntamiento de Teruel contará con 2 millones con el objetivo de convertirse en una ciudad accesible, digital y con un patrimonio histórico potenciado desde su estética nocturna. Entre las actuaciones destacan el desarrollo del turismo de iluminación, la apuesta por la digitalización o la mejora de accesibilidad, entre otras. Así, se incluyen la recuperación y adecuación de las escaleras de acceso al cementerio, la reforma y mejora del alumbrado de la plaza San Juan o un videomapping de la historia de Los Amantes.

Por otra parte, la Comarca Campo de Belchite tendrá 2.200.000 € para la creación de una oferta de turismo activo que permita descubrir el patrimonio cultural y el entorno de la zona. Entre las principales actuaciones se puede destacar la creación de una vía verde que atraviese el territorio de sur a norte que permitirá conocer el patrimonio histórico de la comarca, empezando por el Pueblo Viejo de Belchite o Fuendetodos, el pueblo natal de Goya.

El Ayuntamiento de Loarre recibirá 1.100.000 euros para rehabilitar la zona monumental y patrimonial, los proyectos de innovación y digitalización y otras intervenciones que contribuirán al desarrollo sostenible del municipio.

La Comarca Comunidad de Teruel contará con 1.300.000 euros para impulsar la competitividad del destino «Teruel Rural», a partir de productos turísticos basados en sus valores identitarios como territorio genuinamente rural y estableciendo sinergias con los destinos maduros adyacentes, con objeto de generar empleo de calidad que contribuya a frenar la despoblación y el envejecimiento. Entre las actuaciones se puede señalar la experiencia del ‘Dino Experience’ que se basa en el excepcional patrimonio paleontológico del territorio o la restauración ambiental y promoción de los servicios ecosistémicos vinculados al Chopo Cabecero.

El Ayuntamiento de Aguaviva contará con 1.500.000 euros para impulsar la sostenibilidad en su localidad. El plan pretende poner en valor un recurso singular, en concreto las pozas del río Bergantes, atrayendo un turismo de calidad y sostenible.

En la Comarca del Jiloca dispondrán de 1.100.000 euros para la mejora física y ambiental de las riberas de los ríos Jiloca, Huerva, Pancrudo y Cella; la recuperación de la acequia que daba servicio al molino harinero de Fuentes Claras; la creación de una senda ciclable o el acondicionamiento para la observación de la flora y la fauna de la zona.

El Ayuntamiento de Huesca contará, como el de Teruel, con 2.000.000 euros para posicionar la ciudad como referente en turismo gastronómico, cultural y congresual a través de las actuaciones como la adecuación de la Finca Beulas, Centro de Arte y Naturaleza, como residencia de artistas, y la creación de un itinerario ligado a intervenciones de land art; la renaturalización urbana del Parque de San Martín; o el acondicionamiento exterior del edificio del Círculo Oscense, también llamado Casino de Huesca, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), entre otras iniciativas de señalización turística.