El Presupuesto de Zaragoza sale adelante con los votos de PP y Vox

PSOE y ZEC votan en contra y critican la falta de diálogo

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este miércoles el Presupuesto de 2024 de la ciudad, que asciende a 950 millones de euros, un 6% más que en el ejercicio anterior. No ha habido sorpresas y finalmente las cuentas han salido adelante con el apoyo de Vox, que participó en la elaboración del proyecto.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha destacado que es un presupuesto récord en inversión, que contará con 108 millones de euros. También ha añadido que aumenta el gasto en Políticas Sociales.

Chueca ha destacado que las cuentas permitirán hacer una ciudad mejor para todos. También ha tildado el presupuesto de “responsable” y de contribuir a “reducir impuestos y la deuda”. “PSOE y ZEC siguen sin pasar página y sin hacer una oposición constructiva”, ha lamentado por el voto en contra de ambos partidos.

La nueva Romareda, la regeneración del Huerva y la Ciudad del Deporte son algunos de los proyectos que contempla este presupuesto.

La concejal de Vox Eva Torres ha asegurado que las enmiendas que ha logrado introducir van encaminadas a mejorar la calidad de vida de todos los zaragozanos y a gestionar de manera más eficiente. “Mientras Vox tenga influencia y seamos decisivos, ni el PSOE ni ZeC volverán a gobernar en este Ayuntamiento”, ha señalado.

PSOE Y ZEC CRITICAN LA FALTA DE DIÁLOGO

Los grupos municipales de PSOE y ZeC han denunciado la falta de diálogo sobre las cuentas y han votado en contra. La concejal del PSOE, Lola Ranera, ha criticado los Presupuesto de Chueca y le ha entregado en el Pleno el documento que recoge su presupuesto alternativo.

“Un presupuesto sirve para combatir las desigualdades y para corregirlas y ustedes lo que están haciendo con este presupuesto es ahondar en las desigualdades. Ustedes abandonan a los que más lo necesitan”, ha subrayado.

La concejal de Zaragoza en Común, Elena Tomás, ha asegurado que son unas cuentas ideológicas que favorecen el “urbanismo a la carta”.

“Es un presupuesto con cierto tufillo a chiringuito ultracatólico, arengas a la familia tradicional y a los toros no es más que un engaño para unos y para otros porque la mayoría de las partidas se quedarán sin ejecutar”, ha sostenido.

El pleno ha arrancado con un minuto de silencio por los guardias civiles asesinados en Barbate. Además, han intervenido entidades como la Federación Aragonesa de Solidaridad y la Federación de Barrios de Zaragoza que han manifestado su decepción por este presupuesto que recorta en Cooperación al Desarrollo. También ha participado Laura García de la asociación Stop Plásticos que ha pedido la mejora y ampliación de los Puntos Limpios de la ciudad.