Zaragoza pone en marcha la Mesa de la Accesibilidad con el reto de lograr una ciudad sin barreras

Entre las propuestas que se han puesto encima de la mesa destacan rebajes en las aceras de algunas calles y que las aplicaciones que saque el Consistorio sean accesibles para cualquier discapacidad

La Mesa de la Accesibilidad ya está en marcha en el Ayuntamiento de Zaragoza. Este organismo tiene como objetivo velar para que la ciudad sea plenamente accesible para todos. Entre las propuestas que se han puesto encima de la mesa destacan rebajes en las aceras de algunas calles y que las aplicaciones que saque el Consistorio sean accesibles para cualquier discapacidad.

«Zaragoza sigue avanzando en materia de accesibilidad». Así lo ha destacado la alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca, que ha presidido la primera reunión de este órgano colegiado de seguimiento de la ordenanza de accesibilidad y ha reconocido que para ella y su equipo “la accesibilidad es la prioridad número uno, siendo uno de nuestros proyectos estratégicos de legislatura y no solo desde la perspectiva social, sino desde cualquier enfoque o contexto”.

Si bien la Mesa de la Accesibilidad llegará a acuerdos de carácter no vinculante, estos servirán para guiar a todas las áreas del Ayuntamiento con competencias sobre accesibilidad, empleo e inclusión de personas con discapacidad en el estudio de la situación de la accesibilidad en Zaragoza; propuestas y sugerencias de accesibilidad; asesoramiento a las unidades técnicas y administrativas municipales; diseño de los planes de accesibilidad, y seguimiento y evaluación de las acciones realizadas.

Estas se verán implementadas en transporte y movilidad, Fiestas del Pilar, centros cívicos, Zaragalla, pabellones deportivos, centros municipales, atención a la ciudadanía, cartelería y campañas de comunicación, etc. Por ello, el Consistorio va a desarrollar un Plan de accesibilidad general y planes sectoriales para cada área a lo largo de 2024.

Para lograrlo, en la Mesa se sentarán, trimestralmente, las entidades representantes de las personas con discapacidad, una entidad de personas mayores, y los representantes de cada área municipal a quien le competan las acciones a diseñar, ejecutar o evaluar, pudiendo invitar a técnicos de otras entidades y administraciones si fuera necesario. Además, se podrán crear grupos de trabajo específicos, y convocar reuniones extraordinarias.

La alcaldesa de Zaragoza ha asegurado ante los presentes que desde “el Ayuntamiento ya estamos inmersos en la mejora de las condiciones de accesibilidad de todos nuestros servicios”.En la mesa han estado la consejera de Políticas Sociales, Marian Orós y representantes de todos los servicios municipales y las entidades del tercer sector como Cermi-Aragón, Fundación DFA, Plena Inclusión, ONCE, Federación Salud Mental Aragón, ASZA, Aspace, Atades, Asapme y centros de convivencia para mayores.

“Nuestras nuevas infraestructuras, calles, vehículos, servicios e información y comunicación no van a tener que esperar a estos planes. Estamos avanzando a medida que hablamos, y ya en este 2024 contaremos con novedades que facilitarán la participación e inclusión de las personas con discapacidad. Con cualquier discapacidad”, ha apostillado.

Todo está pensado para que la accesibilidad en Zaragoza cuente con un impulso real, efectivo, y un diseño participativo desde las personas con discapacidad. Todo para implementar la gran base legal que tenemos, la Ordenanza de accesibilidad aprobada hace un año.

La Ordenanza de la Accesibilidad, que ya está en lectura fácil, se concibe como un documento ambicioso que guiará las directrices de las actuaciones municipales en los próximos años, con una aplicación progresiva y adaptada a la realidad de los distintos entornos urbanos.