Caos en las votaciones del Congreso: Bolaños y Narbona suplantan a Yolanda Díaz y Besteiro

El ministro de Relaciones con las Cortes computó un voto a la vicepresidenta segunda, ausente en el pleno

Ocurrió el pasado martes 6 de febrero en la votación final del pleno del Congreso. Un minuto antes de la votación, aparecían en el hemiciclo los ministros negociadores, María Jesús Montero y Félix Bolaños. Eran los únicos miembros del Consejo de Ministros en la bancada azul, junto al ministro de Transportes, Óscar Puente. Y ante la ausencia de Yolanda Díaz, Bolaños ocupaba su escaño mientras despachaba con su confidente en las negociaciones con los independentistas.

Llegado el momento de las votaciones, el ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, permaneció en el escaño de Díaz y procedió a la votación como su compañera de gabinete, según consta en el acta de votaciones del Congreso y ha podido comprobar THE OBJECTIVE. Con la diferencia de que, a efectos del acta de las votaciones, quien votó fue la ausente vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y no Bolaños, ya que cada escaño es personal e intransferible.

Bolaños regala un voto más a Sumar

Una ‘usurpación’ que tiene una segunda derivada: el voto de Bolaños computó un voto más para Sumar y uno menos para el PSOE. Consciente de ello, y al percatarse de su error, el ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes se cambió rápidamente de sitio, ocupando su emplazamiento habitual, tal y como se demuestra en el vídeo del canal parlamentario del Congreso de los Diputados.

Lo ocurrido con la proposición de ley presentada por el Parlamento de Cataluña de garantías de acceso a los servicios bancarios no fue el único error en las votaciones del Congreso el pasado martes. También la presidenta del PSOE y diputada por Madrid, Cristina Narbona, ocupó un escaño vacío desde el que ejerció su derecho al voto. Fue el del candidato del PSOE a la Xunta de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, quien ante las malas perspectivas respecto al BNG, esta semana no ha acudido a las sesiones de la cámara baja por estar de campaña en Galicia.

La carta de disculpas de Narbona

Fue una ausencia criticada por sus rivales en la carrera electoral gallega. Estos últimos, o bien han ejercido sus obligaciones parlamentarias esta semana antes de la suspensión de los plenos la semana que viene, lo cual les permitirá centrarse en exclusiva a la campaña electoral; o bien renunciaron al acta de diputado, como la candidata de Sumar, Marta Lois, quien la entregó para no cuestionar su compromiso con su candidatura.

A diferencia del caso de Bolaños, el de Narbona ha motivado una carta de disculpas de la presidenta del PSOE a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. En la misiva, Narbona explica su «equivocación» al sentarse en el escaño de Besteiro, contiguo al suyo, «al estar vacío toda la tarde». Y añade una disculpa: «Lamento muchísimo este error, que desde luego, no volveré a cometer».