El Museo Reina Sofía reabrirá sus salas sobre «los efectos nocivos» del imperialismo y la descolonización

La reapertura de estas salas «es una coincidencia absoluta» con la petición de Ernest Urtasun de «revisar» las colecciones de los museos nacionales en material de descolonización

El director del Museo Reina SofíaManuel Segade, cree que la descolonización es «un tema ineludible» y que forma parte de «la genética del arte contemporáneo» y ha anunciado que el museo reabrirá una serie de salas de su colección permanente dedicadas a este tema.

La reapertura será antes de ARCO. El proyecto de este apartado está titulado «Dispositivo 92: ¿puede la historia ser rebobinada?» y estará ubicado en las salas de la planta 0 del edificio Sabatini.

Estas salas fueron inauguradas por el anterior director, Manuel Borja-Villel, con motivo de la última revisión de la colección del centro en 2021 pero tuvieron que ser cerradas por un problema técnico con su licencia de apertura, ha dicho Segade.

Las salas, cuyo relato aborda el control colonial y «los efectos nocivos» del imperialismo de las últimas décadas, cuenta con piezas como cayucos realizados por la organización zapatista EZLN y otros donados por coleccionistas latinoamericanos.

La reapertura de estas salas «es una coincidencia absoluta» con el anuncio del actual ministro de «revisar» las colecciones de los museos nacionales. El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y Segade han hablado sobre estas cuestiones, según ha asegurado el director del museo.

«Los museos no se vuelven feministas, ni con interés en los temas raciales o de género, de un día para otro o porque hay una agenda política que interesa», ha dicho Segade. Sino que el propio arte contemporáneo surgió a finales de los años 60, vinculada a estos nuevos pensamientos, ha explicado