Sánchez se anticipa a la decisión de los tribunales: «El independentismo catalán no es terrorismo»

El presidente del Gobierno vuelve a defender en Bruselas la ley de amnistía

Pedro Sánchez ha vuelto a defender desde Bruselas la amnistía que propone el Gobierno por el «bienestar de la convivencia en Cataluña» y ha invitado a Junts a cambiar de opinión para votar a favor de la ley tal cual la diseñó el Ejecutivo. El partido independentista la rechaza porque pretende que la amnistía incluya también delitos de terrorismo, algo que descarta, de momento, el Gobierno, alegando que el independentismo catalán «no es terrorismo» y que «todos serán amnistiados».
El presidente del Gobierno opina así de una decisión que deben tomar los tribunales. La Justicia investiga ahora mismo si algunos líderes independentistas deben ser procesados y condenados por delitos de terrorismo, algo que Pedro Sánchez descarta por completo que ocurriera.
«Como todo el mundo sabe, el independentismo catalán no es terrorismo. Por tanto, con este proyecto de ley yo estoy convencido, y así lo van a concluir los tribunales, que van a ser amnistiados todos los independentistas catalanes porque no son terroristas», afirmó el líder del Ejecutivo a la conclusión del Consejo Europeo en Bruselas.

Así dicta sentencia el presidente del Gobierno, quien asegura que la ley de amnistía es «valiente, reparadora y constitucional», por lo que Junts debería adherirse a ella. Es, según él, la decisión que necesita una Cataluña que está «preparada» para ella. «Llevamos cinco años y medio tratando de resolver una crisis que no provoqué yo porque no era presidente en 2017», señaló Sánchez, quien apoyó en su día la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

Acerca de las negociaciones que mantiene con Junts para que salga adelante la amnistía, Sánchez cree que lo importante no es «ver quién cede y quién no», sino que la clave es «mantener la templanza y la firmeza para tratar de llegar a un acuerdo».
Si el Congreso finalmente rechaza la propuesta de ley, haría temblar la legislatura, algo que no parece preocupar al presidente del Gobierno. «Nunca he escondido la complejidad de la legislatura, pero es bastante claro que los únicos capaces de manejar esa complejidad somos nosotros», aseguró, recordando que en la anterior legislatura sufrió una pandemia, un volcán, una guerra…
Sánchez le mandó también un mensaje a Feijóo. Sin que nadie le preguntara por ello, el presidente del Gobierno le reclamó también «templanza y firmeza» al líder de la oposición para «cumplir la Constitución» y acordar la renovación del Poder Judicial. «Tenemos que hacerlo sin ningún tipo de excusa ni argumento», comentó.

La crisis agrícola

El presidente no dejó de lado tampoco el conflicto abierto con los agricultores en gran parte de Europa. La ciudad de Bruselas ha vivido este jueves una gran manifestación con tractores que ha sido tratada también en el Consejo Europeo. Por ello, Sánchez aprovechó para «condenar cualquier tipo de acción violenta» en relación a los ataques que han sufrido los agricultores españoles en Francia, algo que también le hizo saber a Macron.
De paso, animó a la exministra francesa Ségolène Royal, quien aseguró que los tomates españoles eran «falsos e incomibles» a visitar un día España para probar los tomates, porque así vera que «el tomate español es imbatible».
Por último, celebró el acuerdo sobre Ucrania que ha conseguido desbloquear este jueves la Unión Europea, un pacto que se gestó durante la presidencia española del Consejo de la Unión Europea y que se ha terminado de confirmar ahora. Demuestra, según él, que la UE está «a la altura de las circunstancias».