Zaragoza pondrá uso obligatorio de casco, seguro y edad mínima de 16 años a usuarios de patinetes

Además de estas medidas, la nueva ordenanza incluirá la creación de un registro para contribuir a la identificación de los propietarios de patinetes eléctricos

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha anunciado hoy en el transcurso del Pleno que el anteproyecto de Ordenanza de Movilidad, que está en su última fase de redacción, incluirá la obligatoriedad de uso de casco para conducir patinetes eléctricos (VMP), así como el establecimiento de una edad mínima de 16 años para su uso.

Estas medidas, y otras más previstas en la futura normativa, se enmarcan dentro del objetivo de “proteger a los públicos más vulnerables en el ámbito de la movilidad urbana, incrementando la concienciación en este ámbito”. Chueca ha destacado que “el reto que tenemos en materia de Seguridad Vial y el objetivo que guía a este Gobierno es que haya cero víctimas por accidentes de tráfico en Zaragoza”.

“Ningún dato sobre accidentes o víctimas es bueno, ha explicado Chueca, aunque Zaragoza esa la gran ciudad de España con menor número de accidentes y con la cifra más baja de víctimas por cada 100.000 habitantes”. “No obstante, hemos trabajado y seguiremos haciéndolo para que Zaragoza sea cada día más segura para todos”.

BALIZAS LUMINOSAS EN CRUCES

Entre los elementos en los que ya se ha trabajado destacan la red de semáforos para personas con discapacidad visual, que cuenta ya con casi 800 pasos habilitados; el incremento del tiempo de paso para los peatones en el 88% de los cruces semaforizados; mejoras de la visibilidad para peatones y conductores en decenas de calles y cruces de Zaragoza; y la instalación de balizas luminosas en cruces del tranvía.

Respecto a las balizas, Natalia Chueca ha avanzado que ya están detectados otros cruces con mayor riesgo “donde se van a instalar balizas luminosas que alerten a los peatones de situaciones de peligro”, como la avenida de San José, avenida de Valencia o Conde Aranda.

La alcaldesa ha anunciado que, además de la limitación de edad y el uso obligatorio de casco en los VMP, la nueva ordenanza incluirá la creación de un registro para contribuir a la identificación de los propietarios de patinetes eléctricos en caso de accidente y ayudar a esclarecer sustracciones.

Pero también que “será necesario circular con un seguro de responsabilidad civil, que podrá estar incluido en el seguro hogar” o en alguna de las diferentes variables disponibles en el mercado. Chueca también ha anunciado que se prevé la prohibición del acceso con patinetes eléctricos al transporte público urbano de Zaragoza.

Finalmente, la alcaldesa ha anunciado su objetivo de solicitar a la Dirección General de Tráfico “que Zaragoza sea la ciudad piloto de pruebas y proyectos que tengan que ver con la protección a vulnerables”. “Nuestra relación con la DGT siempre ha sido buena y confiamos en seguir estrechando esa colaboración con nuevos planes que nos conviertan en un referente en materia de seguridad vial”, ha concluido.