Un diputado de ERC vinculado con ‘Tsunami’ se refugia en Suiza por la presión del juez

El partido republicano catalán niega que la marcha de Wagensberg a Ginebra tenga que ver con la amnistía

El diputado de ERC Ruben Wagensberg ha seguido los pasos de la líder de su partido, Marta Rovira, y se ha marchado a Suiza. El independentista catalán fue vinculado con la causa de ‘Tsunami Democràtic’ por el juez que investiga el caso en la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, con el delito de terrorismo en el punto de mira.

El diputado del Parlament, que lleva varias semanas en Suiza, asegura que no está en el exilio y que ha viajado a Ginebra para asesorarse con organizaciones y abogados que lo ayuden en su caso, según ha adelantado RAC1.

Su situación se ha dado a conocer un días después de que el Congreso de los Diputados tumbará la ley de amnistía, después de que Junts votara en contra al no haber logrado un acuerdo con el PSOE, que se negó a aceptar las exigencias del partido independentista catalán.

Precisamente, la causa de Tsunami Democràtic está en una especie de limbo en torno a esta ley, y los partidos independentistas tienen dudas de que realmente esta causa pueda beneficiarse por la amnistía.

La decisión de marcharse a Suiza la tomó a principios de enero, cuando el juez García-Castellón aumentara la presión en la causa de ‘Tsunami’. En otoño del año pasado, el magistrado elevó una exposición razonada al Supremo para que abriera diligencias por esta causa e imputara al expresident Carles Puigdemont, a la secretaria de ERC Marta Rovira, y al diputado Ruben Wagensberg por delitos de terrorismo.

En el país helvético está manteniendo encuentros con organizaciones de derechos humanos y con abogados internacionales, con el objetivo de preparar su defensa «política y jurídica», han explicado fuentes conocedoras a Europa Press.

No obstante, el diputado republicano arguye problemas de salud para su marcha y asegura que «estaba de baja después de sufrir ataques de ansiedad», tras la reactivacion de la causa. «La persecución a la que le ha sometido la investigación y la acusación por terrorismo por parte del juez García Castellón le estaba provocando problemas de ansiedad», han añadido las mismas fuentes.

ERC niega que la marcha de Wagensberg tenga que ver con la amnistía

La vicepresidenta del Govern de Cataluña, Laura Vilagrà, ha señalado que la marcha a Suiza de su compañero «no tiene nada que ver» con la paralización en el Congreso de la ley de amnistía. Vilagrá ha preferido no profundizar en la decisión de Wagensberg porque es un «tema muy personal» del que no tiene suficiente información, pero ha incidido en que «muchísimas personas están acusadas de terrorismo y de cosas muy graves», por lo que cree evidente que la situación es muy delicada, según ha señalado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

Al ser preguntada si la marcha de Wagensberg se debe a que dudan de que la amnistía salga adelante, tras paralizarla Junts en el Congreso al querer que su alcance sea mayor, Vilagrà ha asegurado que «no tiene nada que ver», antes de recalcar que en ERC están convencidos de que la ley será aprobada porque ya es «robusta».