El PP exige el cese de Ribera por «acusar de prevaricación» al juez Castellón y denunciará este «hostigamiento» a la UE

  • La formación ha denunciado que el Gobierno se dedique a «atacar a los jueces siempre que ellos no se ponen al servicio de sus propios intereses»

  • ​«No tengo nada que decir», es lo único que ha manifestado la vicepresidenta tercera

La vicesecretaria de Organización Territorial del PP, Carmen Fúnez, ha exigido este sábado el cese de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, por «acusar de prevaricación» al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón -que investiga el ‘caso Tsumani’ que afecta a Carles Puigdemont-, y ha avanzado que llevará este «hostigamiento» a la Justicia a la Unión Europea.
Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios en Ourense, acompañada de la consejera de Empleo e Igualdad y cabeza de lista del PP por la provincia de esta provincia a las elecciones autonómicas gallegas, Elena Rivo, coincidiendo con el arranque de la XXVI Interparlamentaria que se celebra en esta ciudad.
Fúnez ha denunciado que el Gobierno de Pedro Sánchez se dedique a «atacar a los jueces siempre que ellos no se ponen al servicio de sus propios intereses». A su entender, lo que quiere es que los jueces «respondan a los intereses de Sánchez para mantenerse en el poder».

Según ha dicho, el Gobierno «divide a los jueces», de forma que «halaga y defiende» a aquellos que instruyen causas que afectan al Partido Popular mientras «ataca e insulta» a los que investigan causas que afectan al Partido Socialista y los insulta.

Fúnez ha denunciado este «hostigamiento permanente» a los jueces se evidenció este viernes con las palabras de Ribera, quien criticó en una entrevista en TVE la «querencia» del juez Castellón a pronunciarse en «momentos políticos sensibles».
«La vicepresidenta Ribera acusó a los jueces españoles de prevaricación y ha asumido el discurso más radical de los independentistas. Hoy ya es el Partido Socialista el que está hablando de los jueces como los fachas con toga y es algo que desde el Partido Popular no vamos a permitir», ha resaltado.
Por todo ello, ha exigido el cese de la vicepresidenta tercera porque «no se puede atacar e insultar a los jueces» llamándoles «prevaricadores» porque «no se plieguen a los intereses de Pedro Sánchez».
Además, ha indicado que es «importante» que la Comisión Europea sepa que tienen «un Ejecutivo que no respeta a la Justicia española y que no respeta su independencia», avanzando que llevarán este asunto a la Unión Europea.
Al ser preguntada si cree que el ministerio del Interior debería de reforzar la seguridad del juez García Castellón ante los ataques que está recibiendo, Fúnez solo ha dicho que es «lamentable» ver lo que están viviendo y que Ribera no haya sido «cesada 24 horas después» de sus palabras tras acusar «a un juez de prevaricación en un Estado democrático y de Derecho».
«Nosotros vamos a exigir, vamos a denunciar y vamos a trabajar aquí en España y también ante la Comisión Europea para que este tipo de ataques terminen cuanto antes, porque no lo merece la Justicia española pero sobre todo lo que no lo puede permitir es el Estado de Derecho», ha finalizado.

Ribera guarda silencio

«No tengo nada que decir», es lo único que ha manifestado la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, cuando los periodistas le han preguntado por la polémica tras sus críticas hacia el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón. Tal y como relata EFE, nada ha querido decir la ministra de Transición Ecológica, que ni siquiera se ha detenido para atender a los numerosos periodistas que aguardaban su llegada al Palexco, el recinto coruñés donde el PSOE celebra desde ayer su convención, en la cual Ribera participa en un panel a puerta cerrada sobre transición ecológica. Los reporteros y camarógrafos han perseguido a Ribera a la carrera, intentado en vano recabar su testimonio.