La ‘estafa’ de la subida de las pensiones: los jubilados pagaron en 2023 un 14% más de IRP

La revalorización de las pensiones, una de las grandes banderas del Gobierno de Pedro Sánchez, no se ha comportado en 2023 con el entusiasmo del discurso del jefe del Ejecutivo. Así lo constatan los datos de la Seguridad Social, que reflejan las nóminas brutas de las pensiones, señalando cómo los jubilados españoles acabaron pagando el pasado año un 14,3% más de media en IRPF, pese a que sus prestaciones estuvieron indexadas a un IPC del 8,5%, tal y como registró la inflación de noviembre de 2022.

Un fenómeno que sucede, explica a THE OBJECTIVE el economista y empresario José Carlos Riera, porque entre otras cuestiones, el Gobierno de Pedro Sánchez se ha negado a deflactar el IRPF y, entonces, el aumento de estas retribuciones «lleva consigo un salto de escalón en la retenciones tributarias, lo que ha dado lugar a que al final, el pensionista pague más en concepto de IRPF, y su pensión no se haya visto incrementada en un 8,5% y, por tanto, la subida real de ésta se haya quedado en un 7,3%».

Una matización -determina Riera- que no se aclara en los portales de Transparencia, y eso que la Agencia Tributaria tiene el cálculo de las pensiones al céntimo. En su opinión, «no es serio» que el Ejecutivo no haya acometida esa deflactación, que sigue exactamente igual que desde 2021, que sí han llevado a cabo algunas comunidades autónomas en su tramo autonómico.

Esta operación, según demuestra el autor de El precio de las autonomías, está perjudicando básicamente a las personas más vulnerables, que cobran las pensiones más bajas, y a las que les afecta pasar de un 1% de retención a un 3,5%, no compensando así una revalorización como ésta.

Precisamente las retenciones de IRPF fueron este lunes protagonistas de la jornada, al reconocer el Ministerio de Hacienda que aún tiene pendiente acompasar el SMI -como este lunes le pidió el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo- con las modificaciones en el IRPF para evitar un impacto excesivo en las retenciones; impacto de hasta un 44%, que acabaría llevándose Hacienda del nuevo SMI de los trabajadores.

El 51% de españoles no ahorra para las pensiones

Y si el año 2023 cerraba con mayor recaudación de IRPF, también lo hacía en materia de pensiones con otras conclusiones, como las recogidas en la III Encuesta Paneuropea de Pensiones 2023 de Insurance Europe, en las que se destaca que el 51% de los españoles afirma no estar ahorrando para la jubilación, frente al 39% de los europeos.

La federación europea de asociaciones de aseguradoras revela, además, que España presenta la segunda tasa más alta de Europa de personas que no ahorran para la jubilación, sólo por detrás de Finlandia.

Uno de los datos más relevantes de este trabajo demoscópico es que la mayor parte de los jóvenes españoles no prepara su retiro. Según el sondeo, el 57% de los españoles de entre 18 y 35 años no ahorra para su jubilación. Muchas personas de mediana edad tampoco constituyen una bolsa de recursos para cuando dejen de estar en activo. En concreto, el 49% no ahorra. A partir de los 51 años, la tasa de ciudadanos que no prepara su jubilación se sitúa en el 47%. Estos datos de España contrastan con lo que es habitual en otros lugares. En el resto de países europeos, las personas presentan una propensión al ahorro mayor y esta es más homogénea entre las distintas cohortes de edad.

Entre los españoles que ahorran, un 26% afirma hacerlo a través de un producto individual de pensiones (frente al 28% de media europea), otro 13% por medio de un plan de empleo (lejos del porcentaje del 32% de todos los europeos) y un 11% mediante otros productos de inversión (en línea con los europeos), excluyendo depósitos y fondos de inversión.

La nueva edición de la encuesta incluye una pregunta sobre el impacto del actual escenario económico, marcado por la inflación y el encarecimiento de la vida, sobre los planes de los ahorradores. En el conjunto de Europa, el 47% de los ciudadanos sostiene que continúa ahorrando como antes. En cambio, en España esta tasa es de apenas el 30% y se presenta como la segunda más baja de Europa, sólo por detrás de Portugal.

En cuanto a los españoles que sí reconocieron un cambio en sus hábitos de ahorro, el 29% pospuso su acción de ahorrar para el retiro, el 22% redujo sus aportaciones, el 6% las aumentó y el 5% rescató su plan de ahorro a largo plazo.