Bancalero vuelve a negar la “saturación” para ingresar en hospitales por la gripe: «Vamos bien»

La incidencia de la gripe en Aragón se encuentra en 336 casos por cada 100.000 habitantes, aunque con datos muy dispares al desgranar por edades

 

“No tenemos saturación para ingresos en Urgencias, pero sigue existiendo presión en Urgencias”. Con estas palabras, el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, ha vuelto a negar que se haya disparado la presión asistencial en los hospitales aragoneses ante el repunte de la incidencia de la gripe, que podría estar ya cerca del pico tras moderarse la subida en los últimos días.

En este sentido, Bancalero ha asegurado que, “en el 90% de los hospitales” de la Comunidad, “el 98% de los pacientes que necesitan ingresar lo hacen en las primeras 24 horas”, y que en los centros de Huesca y Teruel “no hay pacientes pendientes de ingresar”. Únicamente, explica, el hospital Miguel Servet tiene “un par” de personas pendientes, uno de ellos con una patología psiquiátrica, ya que “el sistema adolece de camas” para este tipo de enfermos.

El consejero, que este miércoles ha asistido al acto de colocación de primera piedra en el centro de salud del Perpetuo Socorro, en Huesca, ha detallado que la incidencia de la gripe se encuentra en 336 casos por cada 100.000 habitantes, aunque con datos muy dispares al desgranar por edades. “En niños estamos en 700, más del doble, en adolescentes en 400, y en adultos estamos por debajo de esa incidencia cuando el Ministerio decidió imponer la mascarilla. A día de hoy, los mayores de 65 años están en incidencia de 147”, ha expuesto Bancalero.

Unas declaraciones realizadas 48 horas después de abrir la campaña de vacunación a toda la población, con una respuesta que valora positivamente, en especial en la ciudad de Huesca. “Huesca está siendo el reflejo de lo que debería ser la ciudadanía. Apuesta por la vacunación y hay gran demanda. No van a faltar vacunas para todas las personas. Ha habido una gran demanda, pero los centros asistenciales cubrirán toda la demanda”, ha sostenido.