Ayuso llama a «arrasar en las urnas» del 18F a la izquierda y el nacionalismo, y advierte contra la división del voto en la derecha

Los barones autonómicos del PP arropan al candidato Alfonso Rueda destacando su experiencia de gestión, su condición de referente autonómico para el partido y subrayando la importancia a nivel nacional de su victoria

Alfonso Rueda ha querido rodearse de los barones autonómicos del Partido Popular, los que gobiernan y los que lideran la oposición, en su camino a las elecciones gallegas del 18 de febrero. Entre todos han lanzado el mensaje de que la diversidad entre territorios es compatible con el proyecto nacional de España. Y de todos los testimonios de los barones, Isabel Díaz Ayuso ha sido la más incisiva con sus mensajes. La presidenta madrileña se ha mostrado convencida de que el PP gallego «va a arrasar» a la izquierda y al nacionalismo, pero también ha advertido contra la división del voto en la derecha, recordando que «por 11.000 votos, no hemos podido hacer gobierno» tras el 23J.

El candidato popular a la Xunta ha proclamado que «no vamos a ser sumisos a los desprecios que estamos soportando» y «a lo que nos están haciendo el Gobierno de Pedro Sánchez y el PSOE», ni tampoco «a ser parte» de los «chantajes nacionalistas e independentistas que estamos viendo todos los días». «Algunos quieren establecer fronteras artificiales», mientras que Galicia quiere «seguir dándose la mano con el resto de España, ahora más que nunca». En contraste con «los que quieren poner muros, nosotros vamos a seguir tendiendo puentes, somos gente de entendernos, entre nosotros y con los demás».

Alfonso Rueda se ha comprometido a «poner el sentidiño y el sentido común que falta en el Gobierno central», bajo la premisa de «respetar las diferencias que nos enriquecen a todos y que está dejando de haber en España». «Tenemos que preservar la igualdad por encima de todo, decir ‘no’ a la subasta de los intereses generales que estamos viendo» y oponerse «a las imposiciones del nacionalismo». «Sabemos perfectamente lo que quieren», que «la venta de derechos que son de todos es, simplemente, para que una persona, la de siempre, se mantenga en el poder un día más», y para ello «en 15 minutos se cede lo que haga falta».

Ayuso ha advertido contra la réplica a Galicia del modelo político que hay actualmente en España, «un poder político sin límite» de «vividores que no dan un palo al agua», que pretende «crear un clientelismo insoportable, de manera que todos los ciudadanos dependan de la política para vivir», en el que «se invita con el dinero de los autónomos» para «acabar atentando contra el empleo, la clase media y la prosperidad de todos». «Va a ser difícil revertir tanto daño», ha lamentado.

La presidenta madrileña también ha apuntado que una victoria en Galicia traería «la imposición del nacionalismo» que ha sido impedido por el PP en Baleares y la Comunidad Valenciana. «El nacionalismo no es amor a la tierra» sino «un odio a lo ajeno, y es hacer negocio de la protesta y una industria de la queja». Por eso, «en esa balanza nacionalista no puede entrar uno más», en referencia a Galicia, porque «ese peso contra el sentido común y España sería insoportable». Ante el 18F, Díaz Ayuso ha valorado que «Galicia les da igual» y solo pretenden utilizarla «para complicarle las cosas a Feijóo». Y para ese fin «van a apelar a instintos más bajos, a las pancartas, a las mentiras», y «con el dinero de todos, lo utilizarán todo porque no tienen límites y se creen por encima del bien y del mal».

Los distintos barones populares han coincidido en señalar a Galicia como «un referente» en la implantación de políticas innovadores y de gestión de los servicios públicos. Junto a Rueda han querido participar en este acto en el Palexco coruñés Díaz Ayuso, Marga Prohens, Javier Azcón, Fernando López Miras, Juanma Moreno, Carlos Mazón, Alfonso Fernández Mañueco, Paco Núñez, Javier de Andrés, Álvaro Queipo y María Guardiola. La consigna más repetida ha sido la valía del candidato popular, la experiencia acumulada al frente de los distintos gobiernos y la unidad y fortaleza del partido en Galicia.

El andaluz Juanma Moreno ha llamado a que Galicia «levante la voz» ante «las toneladas de mentiras, de decir una cosa y su contraria sin que pase nada», que frene «la humillación permanente y constante» que no se le infringe «a un presidente y a un Gobierno, sino al conjunto de los españoles con cada cesión vergonzosa en el Congreso». «No se puede hacer política desde los muros», ha denunciado el presidente de la Junta, «un pueblo avanza mucho más lejos cuando los líderes unen desde la diferencia».

Por su parte, Carlos Mazón ha censurado «la infame campaña que se está haciendo por parte del Gobierno y del PSOE» por el vertido de los pélets frente a las costas portuguesas y que en los últimos días está llegando a las playas gallegas. «El drama no es que nos perjudique más o menos electoralmente» sino las consecuencias «al sector pesquero, y ahí Alfonso Rueda muestra su responsabilidad; no hay derecho a que esté sufriendo lo que está sufriendo». El presidente valenciano ha ironizado con que la izquierda «no nos perdona que ganemos las elecciones, no lo soporta y actúan en consecuencia», pero en el PP «ni los infravaloramos, ni los despreciamos, y vamos a la nuestra, defender el sector pesquero, la costa y nuestra identidad, que es la gran suma de España».

El pleno del Senado de esta semana ha sido uno de los momentos más comentado por los participantes en este acto de la precampaña del PP gallego. El aragonés Jorge Azcón ha apuntado que «hay quien ejerce el chantaje, otro se deja chantajear y luego estamos quienes lo pagamos, que somos los gallegos y los españoles». A su juicio, «el trabajo más importante que tenemos ahora en España es ganar las elecciones en Galicia».