Los centros deportivos de Zaragoza ofrecerán descuentos y atención profesional a pacientes cardíacos

Los centros deportivos municipales de Zaragoza ofrecerán a partir de este año tarifas reducidas y una atención profesional a personas que han sufrido un infarto y que están desarrollando un proceso de rehabilitación cardíaca. Este es el objetivo con el que el Ayuntamiento de Zaragoza y la asociación Re-late han suscrito un convenio para llevar a cabo el programa «Cardio Activo», dirigido a promover la práctica de ejercicio físico y la adopción de un estilo de vida saludable en las personas con cardiopatías.

De este modo, unas 150 personas de este colectivo podrán hacer uso, en condiciones ventajosas, de las cuatro áreas de Fitness y Salud de los centros deportivos municipales de Duquesa Villahermosa, Siglo XXI, José Garcés y La Granja. El convenio, que se firma por primera vez, tiene una duración de cuatro años prorrogables por cuatro más.

El concejal delegado de Deportes, Félix Brocate, ha explicado que esta iniciativa se enmarca en el compromiso del Ayuntamiento de Zaragoza con la promoción de la salud a través de sus políticas locales de apoyo al deporte.

Este nuevo programa está específicamente dirigido a pacientes de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Servicio Aragonés de Salud, con la que colabora estrechamente la asociación Re-late. Tras recibir el alta, a estas personas se les recomienda seguir una rutina de ejercicios físicos pautados y adecuados a su condición personal, que comprenda tanto ejercicios de tipo aeróbico como de fuerza muscular.

De este modo, los pacientes cardíacos tendrán a su alcance un recurso que les ayudará en su proceso de recuperación, gracias al acompañamiento de profesionales especializados en ciencias de la actividad física y el deporte, y potenciará sus capacidades para el cuidado de la salud y la mejora de su bienestar y socialización.

En los centros deportivos municipales, los usuarios de Re-late tendrán en primer lugar una entrevista personalizada para conocer las recomendaciones efectuadas por su médico, así como sus preferencias e inquietudes. A partir de ahí, el personal elaborará un plan de entrenamiento con actividades dirigidas o rutinas de ejercicios específicos, siempre con la utilización de un pulsómetro. La progresión de cada paciente se recogerá en una hoja de seguimiento para supervisar la participación y los resultados del programa, y poder aportar esta evaluación en las revisiones médicas.

El convenio contempla además varias acciones como la formación específica de los técnicos de las áreas de Fitness y Salud en esta materia, la realización de charlas en los centros deportivos para todos los abonados con el objetivo de prevenir accidentes cardíacos a través de hábitos saludables, y la acreditación de las instalaciones municipales con el sello de Centro Deportivo Cardiosaludable.

Re-late es la Asociación de Pacientes de Rehabilitación Cardiaca de Aragón, una entidad sin ánimo de lucro que fomenta la prevención de la enfermedad cardíaca, mejorando el pronóstico y la calidad de vida de las personas que sufren esta enfermedad o que tienen riesgo de sufrir un evento cardiovascular.