Todos los socios de Sánchez marchan en Bilbao para defender la liberación de los presos de ETA

EH Bildu, ERC, BNG, PNV, Junts o la CUP han enviado a sus emisarios a marchar junto a Sare por las calles de la capital vizcaína

Después de conseguir el acercamiento de todos los presos de ETA en la anterior legislatura, el objetivo de la izquierda abertzale es otro ahora: la liberación de todos ellos. Es por ese motivo que Sare, la red que pide esto desde hace años, ha organizado una manifestación en Bilbao para defender su planteamiento. En ella, además de unas 20.000 personas según la Policía Nacional, ha habido representantes de todos los socios de Sánchez en el Gobierno salvo el PNV: Junts, ERC, BNG,y EH Bildu. También la han apoyado Podemos o las entidades independentistas Ómnium o ANC.

Aunque la manifestación decía defender los derechos de los presos de ETA y que estos sean tratados de la misma forma que al resto de presidiarios, la realidad es distinta, ya que la marcha ha perseguido en realidad la liberación de estos. Así lo solicitaba una enorme pancarta al frente con el lema ‘Etxera’, que significa ‘a casa’. Tras esa pancarta han desfilado miles de personas, muchas de ellas portando las ‘giltzak’ (llaves) con las que Sare simboliza la apertura de las puertas «que llevan al camino a casa de las y los presos, a la resolución y la convivencia».

En la marcha también han estado otras celebridades como la actriz Itziar Ituño (La casa de papel) , el exfubolista del Athletic Endika Guarrotxena y el histórico dirigente de la izquierda abertzale José Luis Elkoro. El recorrido ha estado amenizado por un grupo de dulzaineros y el único lema que se ha coreado alguna vez es el clásico «Euskal presoak etxera» (los presos vascos a casa).

El portavoz de Sare, Joseba Azkarraga, ha calificado de «éxito» la movilización y ha denunciado «a quienes están utilizando las togas con un afán de venganza y utilizando la Audiencia Nacional como una plataforma de prevaricación para impedir que los presos vascos sean sujetos de la aplicación de una política penitenciaria de carácter ordinario».

Seguiremos trabajando para sacarlos a la calle, no los hemos traído hasta aquí para que continúen en la cárcel, los hemos traído a las cárceles vascas para que vayan saliendo«, ha asegurado. En el acto al finalizar la manifestación, Azkarraga ha agradecido la participación para decir «alto y claro que mientras las personas presas no vean reconocidos sus derechos, seguiremos viviendo una injusticia y teniendo un problema irresuelto».

Julen Arzuaga, parlamentario vasco de EH Bildu, ha denunciado que siga habiendo «legislaciones de excepción» por parte de «tribunales lejanos» que mantienen «interpretaciones restrictivas contra los derechos más básicos» de ETA. «Esto está acabado, no es momento para más criminalización», ha sostenido minutos antes de participar en la manifestación. Ha añadido también que «la exigencia del respeto a los derechos de los presos de ETA» es «una reivindicación sentida por una mayoría social y política de este país» y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que sean «llaves de solución» con las que «abrir las puertas para que presos y presas vuelvan a casa».

Por su parte, la portavoz adjunta de ERC en el Congreso de los Diputados, Teresa Jordà, ha señalado que hay «medidas de excepción» que se aplican a los presos de ETA y señala que existen «conflictos» que «nunca deberían haber salido de la política«. Jordà ha justificado su participación en la marcha asegurando que su partido está a favor «de las causas en pro de los derechos, no solo fundamentales, sino también humanos».

Jordà ha añadido que ERC se mantiene «siempre al lado del pueblo vasco» porque a ambos les unen «anhelos democráticos y nacionales, siempre a través de la paz y del diálogo». «Estamos delante de conflictos políticos que nunca deberían haber salido de la política y hoy es un buen día también para reivindicarlo», ha concluido. Por su parte, el senador Joan Queralt ha pedido «una ley que no deje a la gente atrás, una ley que nos aplique como venganza. Mientras esto no sea así, estaremos juntos en esta lucha por la democracia, la libertad, la paz y la prosperidad».

El portavoz de Junts, Josep Rius, también ha estado presente en la marcha. Ha pedido «a todas las autoridades españolas» que «pongan fin al trato de excepcionalidad» a los presos de ETA y ha expresado su compromiso con «la reconciliación y la convivencia». Montserrat Vinyets, diputada de la CUP, señala que a los presos de ETA se les aplica «unas leyes de excepcionalidad» que suponen «un claro ejemplo de lo que es el derecho penal del enemigo» y que «aplica despiadadamente el Estado español».