Inicio Familia Real PP y PSOE coinciden en alabar la defensa del Rey de la...

PP y PSOE coinciden en alabar la defensa del Rey de la Constitución para garantizar «la unidad de España»

Cuca Gamarra y Cristina Narbona, portavoces este día de Navidad del PP y el PSOE, respectivamente, han coincidido en alabar las palabras del Rey en defensa de la Constitución durante su discurso de Nochebuena como garantía de la «unidad de España».

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha defendido este lunes la «gran altura y alcance» del discurso navideño del rey y se ha sumado al llamamiento a todos los poderes e instituciones para respetar juntos la Constitución y mantener vivo su espíritu.

Por su parte, para Cristina Narbona, los socialistas «creen» que deben seguir trabajando «en el marco de esa Constitución», ya que «preserva la unidad de España gracias a cómo integra la diversidad»: «la diversidad de lenguas, de culturas, de instituciones. Esa unidad en la diversidad nos hace un país más fuerte y garantiza esa necesaria convivencia».

En unas declaraciones remitidas a los medios recogidas por Efe, Gamarra ha dicho que su partido comparte «plenamente» el discurso del monarca de reivindicación de la Constitución del 78, de los valores de convivencia que hace posible y «de reconocimiento de casi medio siglo de desarrollo democrático».

Gamarra ha advertido de que, tal y como señaló el rey, «fuera de la Constitución no hay convivencia en paz, no hay libertad y no hay estabilidad».

Ha destacado el valor de la democracia española como proyecto de vida que ha permitido el mayor grado de protección de los derechos y libertades, de desarrollo económico y social y de descentralización política de las autonomías.

Gamarra ha hecho hincapié en la necesidad de trabajar «con la máxima responsabilidad» para «cuidar los consensos básicos que nos han permitido los logros colectivos conseguidos en estas más de cuatro décadas».

Tras recordar que «juntos» ha sido una de las palabras más repetidas en el discurso del rey, en una «apelación a la unidad de presente, pero también de futuro en una país que, según ha recalcado Gamarra, ha dado ejemplo al haber superado momentos de dificultad «compartiendo esfuerzos y tareas»

También ha valorado que el rey hiciera referencia a los problemas cotidianos, al reto del bienestar, al empleo, la sanidad, la educación, las pensiones y, de forma expresa, a las violencia contra la mujer, en su «compromiso» como un jefe del estado que tiene «plena conciencia de los problemas de los españoles».

En suma -ha enfatizado Gamarra-, un discurso de «gran altura y alcance que puede y debe ser compartido por todos».

Empleo, sanidad y educación

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha expresado hoy que su partido comparte la «preocupación» del rey en su discurso de Navidad respecto a problemas como la sanidad así como su consideración de que la Constitución es «un marco idóneo para conservar, preservar la convivencia en nuestro país y garantizar el progreso de España».

Así lo ha manifestado Narbona, según ha informado el PSOE, en un comunicado donde matiza que su partido también está de acuerdo con la «preocupación» del monarca respecto a problemas relativos «al empleo, a la sanidad, a la educación, a una jubilación digna».

«Y, en palabras del propio rey, los problemas de la violencia inaceptable contra las mujeres y de la dificultad de acceso por parte de los jóvenes a la vivienda. Todas estas cuestiones, de hecho, forman parte de nuestras prioridades en nuestro ideario político y están, por tanto, en la agenda de trabajo del actual gobierno de coalición», ha añadido.

Asimismo, Narbona ha explicado que su partido comparte también «la consideración que hace el monarca de la Constitución como un marco idóneo para conservar, preservar la convivencia en nuestro país y garantizar el progreso de España».

«Sin ninguna duda -ha agregado- la Carta Magna fue un éxito colectivo. Fue la culminación de un esfuerzo que nos permitió entonces superar la gravísima división existente en España, superar, por lo tanto, tantos años de sufrimiento y de aislamiento de nuestro país e iniciar el rumbo hacia una democracia moderna».

Por otra parte, la socialista ha afirmado que su partido defenderá «todos los días, respecto a todos los artículos de la Constitución y por parte de todas las instituciones» la «libertad», «la igualdad», «la justicia» y «la pluralidad política».

«Y, como el rey, entendemos la importancia de una España abierta al mundo, nunca más aislada o ajena a los grandes desafíos globales. Una España que trabaja de manera muy activa para consolidar y reforzar el proyecto de integración europea», ha concluido.