Azcón y Lambán alaban a Felipe VI por su defensa de la Constitución

El tradicional discurso del rey Felipe VI en Nochebuena ha dejado diversas lecturas en Aragón. Desde los halagos del presidente autonómico, el popular Jorge Azcón, y del líder de la oposición, el expresidente socialista, Javier Lambán, a las críticas desde Chunta Aragonesista (Joaquín Palacín) e IU (Álvaro Sanz), o las ausencias destacadas que lamentó Tomás Guitarte, diputado de Aragón-Teruel Existe. Un discurso enmarcado en el 45 aniversario de la Constitución que no ha pasado desapercibido en Aragón.

El presidente aragonés, Jorge Azcón, ha calificado de «brillante, certero y oportuno» el discurso pronunciado en Nochebuena por el rey Felipe VI. En un mensaje publicado en sus redes sociales, ha defendido «la Constitución como máxima garantía de nuestras libertades y derechos. España, una Nación de ciudadanos libres e iguales».

Por su parte, el expresidente aragonés y secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, ha afirmado que el jefe del Estado conserva «una gran credibilidad a la hora de defender la Constitución y la convivencia, el diálogo y el entendimiento entre todos los españoles». A través de sus perfiles en las redes sociales, Lambán ha añadido que es una «lástima» que, a día de hoy, «casi ningún actor político» tenga esa credibilidad.

También celebró el contenido del discurso el secretario general del PAR y portavoz en las Cortes, Alberto Izquierdo, que defendió tras el discurso del rey que «la Constitución está más vigente que nunca» y apeló a «la paz social y el trabajo en equipo». Izquierdo alertó, por otro lado, de que «los acuerdos de Pedro Sánchez pueden generar un conflicto y una ruptura en nuestro país». «El espíritu de la transición tiene que devolver a los partidos ese espíritu de unidad, diálogo y capacidad de entendimiento», concluyó Izquierdo, que celebró que «la Constitución es la mejor herramienta que nos hemos dado para la convivencia, para caminar estos 45 años de manera tranquila».

Desde Teruel Existe, su portavoz parlamentario Tomás Guitarte ha compartido con el monarca «todos los planteamientos sobre la importancia de la Constitución y el acuerdo y consensos que la promovieron», pero señaló algunas ausencias en un discurso «que no habló de la lucha contra la despoblación ni se detuvo en uno de los preceptos de la Carta Magna: la solidaridad territorial. Además de Cataluña, este es un gran problema de país», ha reflexionado Guitarte.

La izquierda se distancia del discurso del monarca

Los grupos de izquierdas se distanciaron más de los mensajes del jefe del Estado en Nochebuena. El presidente de CHA, Joaquín Palacín, ha lamentado que el discurso «se quedó anclado en la misma retórica de los últimos años, sin capacidad de evolución, ni de adaptarse a las nuevas realidades sociales».

Palacín lamentó que «otra vez no se haga ninguna referencia a las actividades digamos irregulares de su padre durante su responsabilidad al frente de la monarquía y en su etapa posterior» y denunció las ausencias a temas como «el genocidio en Palestina, el grave problema del cambio climático, el reto demográfico o la necesidad de una mayor cohesión territorial, mediante la mejora de la financiación».

El coordinador regional y portavoz de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, ha lamentado que fue «un discurso lleno de equidistancia y a la defensiva».

«Si tanto le preocupa la constitución y la separación de poderes, debería condenar el secuestro del CGPJ por el PP o la violencia ultraderechista. Y fue un discurso ajeno a los problemas importantes que afrontamos como civilización, empezando por el genocidio del pueblo palestino a manos de Israel».

Los líderes de Podemos y Vox en Aragón se han remitido a las valoraciones de sus representantes nacionales.