Las víctimas del terrorismo en Pamplona se rebelan contra el pacto entre PSOE y Bildu

El Observatorio CEU de Víctimas del Terrorismo reúne a seis víctimas de ETA, entre las que hay dos concejales que compartirán salón de plenos con Bildu

Dos concejales del Ayuntamiento de Pamplona, el hijo de un empleado de una aseguradora, la hija de un teniente de la Policía Nacional, la hija del jefe de la Policía Foral, y la hija de un general de la Guardia Civil, todos ellos asesinados en Pamplona han mostrado su repulsa ante el pacto firmado el pasado día 13 entre el PSOE y Bildu por el que los abertzales arrebatarán la alcaldía de la capital navarra a UPN, partido al que pertenecía uno de los asesinados en Pamplona, para hacerse con el poder gracias al apoyo de los socialistas.
Son testimonios recogidos por el Observatorio CEU de Víctimas del Terrorismo entre las 27 víctimas mortales y decenas de heridos que provocaron los cerca de 200 atentados terroristas cometidos por ETA en Pamplona.
«Cuarenta y tres años después del asesinato de mi padre, el Partido Socialista Obrero Español vuelve a traicionar a las víctimas de ETA entregando la alcaldía de Pamplona a Bildu», afirma Paz Prieto, hija del que era jefe de la Policía Foral, José Luis Prieto.
Placa en memoria de José Luis Prieto en Pamplona

Placa en memoria de José Luis Prieto en PamplonaPablo Ojer

La concejal del Partido Popular, Carmen Alba, hija del coronel de Infantería, Antonio Alba, que resultó herido en 1987, considera que «esta moción de censura es una infamia, una ignominia, es un fraude y es un agravio para las víctimas del terrorismo».
Carmen Alba, además de víctima del terrorismo, es la concejal que sustituyó al portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Tomás Caballero, cuando fue asesinado en 1998. En 2019 fue agredida por un concejal de Bildu en el Chupinazo de aquel año y condenado por ello.
Precisamente ese concejal de Bildu, Joxe Abaurrea, se negó a condenar el asesinato de Tomás Caballero aún cuando el regionalista asesinado se sentaba enfrente en el Salón de Plenos.
La hija de Tomás Caballero y en la actualidad edil del Ayuntamiento, María Caballero, señala que «es una traición sin precedentes no solo a las víctimas del terrorismo, sino a todos los españoles que han plantado cara a esta banda terrorista y a todos sus postulados.
José Ignacio, el hijo del director de la Mutua Asepeyo en Pamplona, Alberto Toca considera «indigno que esta deriva sea fruto de negociaciones por votos y me pregunto cuál será la siguiente concesión.
Justamente este sábado, cinco días antes de la moción de censura de Pamplona, se cumplirán 38 años del asesinato del general de la Guardia CivilJuan Atarés, y cientos de pamploneses se concentrarán en el lugar donde fue asesinado, en la Vuelta del Castillo de Pamplona. Su hija, Matilde, señala que «no hay mayor traición que la que ha podido hacer el PSOE a Navarra y a los españoles».
El padre de Olga Izquierdo, José María, no murió cuando sufrió un atentado, pero desde aquel día de 1985 está sin piernas y sin un brazo. Y pese a todo, el que era teniente de la Policía Nacional, cada día pasea por la plaza pamplonesa donde vive acompañado de su mujer. Su hija Olga señala en el video recogido por el Observatorio CEU de Víctimas del Terrorismo que «la moción de censura contra Cristina Ibarrola me parece la penúltima traición de este Gobierno infame; venden a su madre pero entregan a la nuestra».