El PP pretende acabar con la trampa que usan los independentistas para lograr más votos en las europeas

La norma que proponen los ‘populares’ tiene el objetivo de aportar «transparencia y claridad en las candidaturas» de las elecciones al Parlamento Europeo

En junio de 2024 se celebrarán los comicios al Parlamento Europeo, en los que –a diferencia de lo que ocurre en las elecciones generales– se da la circunscripción única. En consecuencia, los partidos que concurren lo hacen en toda España, extremo que permite a un castellanomanchego votar al PNV, o a un andaluz a ERC. Esta peculiaridad perjudica de manera considerable a las formaciones independentistas y nacionalistas, que para conseguir más representación se presentan en coaliciones.
En las últimas europeas de 2019 la lista de Ahora Repúblicas estaba conformada por Bildu, ERC, el BNG y Alternativa Nacionalista Canaria; mientras que Coalición por una Europa Solidaria la compuso el PNV, Coalición Canaria (CC), Compromiso por Galicia y Geroa Bai. Sin embargo, el artículo 222 de la ley electoral española permite que en las papeletas electorales aparezcan las siglas y los representantes de un solo partido, en función de la comunidad autónoma y aunque la circunscripción sea única.
Por consiguiente, en los pasados comicios, el votante gallego del BNG solo veía en su papeleta a ese partido político, y no a la cabeza de lista de la coalición, que fue Oriol Junqueras, ni tampoco se hacía referencia a ERC y a Bildu. Esta situación fue denunciada por el entonces candidato de Ciudadanos, Luis Garicano, durante el debate electoral.

La propuesta del PP

El Grupo Popular en el Congreso ha presentado una Proposición de Ley, a la que ha tenido acceso El Debate, por la que se suprime el artículo 222 de la ley electoral. En su exposición de motivos, el PP subraya que una resolución de la UE –aprobada por la propia Eurocámara– recoge que «en las circunscripciones nacionales las papeletas utilizadas en las elecciones al Parlamento Europeo serán uniformes, darán la misma visibilidad a los nombres, siglas y logotipos, si los hubiera, de los partidos políticos nacionales o de las agrupaciones de electores nacionales».
«Este artículo, aprobado por una amplísima mayoría de los representantes nacionales españoles en el Parlamento Europeo, pone de manifiesto la necesidad revertir el artículo 222 de nuestra ley electoral por propiciar precisamente lo contario a lo pretendido en esa resolución: transparencia y claridad en las candidaturas, proscribiendo cualquier elemento que provoque confusión o equívocos en el electorado», dictamina en propuesta de los ‘populares’.
Así, la proposición de la formación presidida por Alberto Núñez Feijóo se limita a derogar el mencionado artículo 222 de la ley electoral. Con la supresión de este artículo de la legislación española las papeletas de las coaliciones de los secesionistas y nacionalistas aparecerían en su conjunto y no solo la del partido proveniente de un determinado territorio.