«Pamplona no se vende»: miles de personas protestan contra la moción de censura pactada por PSOE y Bildu

Feijóo reivindica la «dignidad» y la «memoria» frente a un Pedro Sánchez que «quiere indignidad y olvido»

A las doce en punto del mediodía miles de personas han abarrotado la plaza consistorial de Pamplona para mostrar su rechazo al pacto entre PSN y EH Bildu que entregará la alcaldía de Pamplona a los de Otegi. A lo largo de la hora que ha durado el acto de protesta, se han escuchado gritos en contra de Pedro Sánchez y María Chivite.

La concentración ha estado encabezada por Javier Esparza, presidente de UPN, y Cristina Ibarrola, la alcaldesa que perderá su cargo el próximo 28 de diciembre. Alberto Núñez Feijóo ha encabezado la delegación del Partido Popular, que ha querido mostrar, con su presencia en la capital navarra, su apoyo a los regionalistas. También han acudido a Pamplona representantes de Vox, como el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo.

«Es una obligación democrática, moral y constitucional estar aquí», ha asegurado Alberto Núñez Feijóo poco antes de que arrancara la protesta, en declaraciones a los medios de comunicación. Como ya hizo en el Congreso la semana pasada, ha criticado el «pacto encapuchado» entre el PSOE y EH Bildu. «Ahora ya sabemos cuál es la primera factura y la última mentira de Sánchez», ha asegurado.

Es por ello que ha reivindicado la «memoria» y la «dignidad» frente a la «indignidad» y el «olvido» que, a su juicio, promueve Sánchez con el pacto con los de Otegi. «Las víctimas de los asesinatos de ETA viven en nuestra memoria», ha insistido el presidente del Partido Popular. En su intervención ha recordado que Pamplona ha sido el escenario de hasta 23 atentados. «No aceptamos que gobiernen quienes no condenan los atentados», ha añadido.

Feijóo ha tratado además de contraponer la actitud que tuvo el PP en Vitoria y Barcelona, donde facilitó el gobierno a los socialistas, con el pacto que ahora desalojará a UPN de la capital foral. Ha calificado de «lamentable» que el mismo Partido Socialista que pidió el apoyo de los populares en Vitoria o en Barcelona para que los independentistas no se hicieran con el poder municipal, ahora promueva un pacto en sentido contrario. «Sánchez vuelve a poner otro ladrillo para separar a la España constitucional», ha concluido.

Los populares se han situado después junto al resto de manifestantes y han cedido el protagonismo a los dirigentes de UPN. Cristina Ibarrola ha encabezado la concentración en la que han abundado las banderas constitucionales de Navarra. Entre gritos de «Navarra no se vende» y «Chivite traidora» han sido miles los navarros que han mostrado su apoyo a la todavía alcaldesa de Pamplona.

«Plan maquiavélico»

Visiblemente afectada todavía por el «plan maquiavélico» de los socialistas navarros, Cristina Ibarrola se ha dirigido a todos los simpatizantes para decir «alto y claro» que UPN no se va a «callar» ante un pacto que ha calificado de «infame». Ha criticado que la moción de censura tuviera fecha prácticamente desde que se hizo con el bastón de mando, y han prometido ser la «por pesadilla» de la nueva corporación municipal. «Pedro Sánchez, eres lo peor que le ha pasado a este país», ha asegurado.

No es casualidad que los regionalistas navarros hayan escogido para su protesta la plaza del Ayuntamiento. Se trata de un lugar de gran «simbolismo» ya que, según ha recordado la propia Ibarrola, se trata del «bien más preciado» para la izquierda abertzale. No en vano, la Euskal Herria que defiende el independentismo vasco incluye también Navarra y de ahí que hacerse con la alcaldía de la ciudad fuera uno de los objetivos prioritarios de EH Bildu en la campaña de mayo. «Este ayuntamiento es mucho más relevante que cualquier ayuntamiento vasco», ha recordado la todavía alcaldesa.

«No es un problema de siglas, es un problema de dignidad»

Las palabras de Ibarrola han sido interrumpidas varias veces por los presentes. También se ha escuchado un sonoro silbido cuando la alcaldesa regionalista ha citado expresamente a María Chivite, Pedro Sánchez, Elma Saiz o Santos Cerdán como responsables de entregar la alcaldía de Pamplona. «Esta ciudad es hoy mejor que en 2019, cuando la dejó Asirón», ha reivindicado en su intervención a lo que los presentes han respondido cantando «a por ellos».

Javier Esparza, presidente de UPN, ha sido el encargado de cerrar el acto con un discurso en el que ha mostrado su total apoyo a Cristina Ibarrola. Entre gritos de «presidente» ha agradecido expresamente el respaldo de los populares, con Alberto Núñez Feijóo a la cabeza, y ha denunciado el «ultraje» que cometerán los socialistas navarros en el último pleno municipal del año. «Sánchez ha convertido la política en un juego de tronos donde no existe la decencia», ha criticado.

Y es que, el PSN rebasará el próximo 28 de diciembre una línea roja inédita en la política nacional. Hasta ahora el socialismo se había beneficiado de los votos de Bildu para llegar al poder, primero en el Gobierno de Navarra y luego en la Presidencia de España, pero la semana que viene darán un salto cualitativo y cederán por primera vez sus votos para otorgar el poder al «fascismo abertzale», ha recordado Esparza. El presidente de UPN ha pronosticado que esa moción, que «es una censura a todos los demócratas», no saldrá «gratis» a los socialistas. «Pamplona no va a olvidar nunca esta traición», ha prometido.