Navarra, primera autonomía en cambiar los horarios escolares y pasar de la jornada continua a la partida en todos los colegios públicos

La OCDE había instado a España a quitar las clases sólo de mañana para reducir el abandono escolar

El Consejo Escolar de Navarra ha aprobado este martes su dictamen al proyecto de orden foral por el que se establece la jornada escolar partida para todos los colegios públicos de Infantil y Primaria. Se trata de una vuelta al tradicional modelo de clases por la mañana y por la tarde, que en los últimos años, y especialmente tras el Covid, ha perdido peso en la mayoría de los centros educativos españoles en detrimento de la jornada escolar continua o intensiva, de clases sólo por la mañana.

La comunidad foral se convierte así en la primera autonomía que en los últimos años recula e impone por ley este horario. Todas las comunidades autónomas han tendido a expandir el horario matinal salvo Cataluña y el País Vasco, que han apostado mayoritariamente por el horario partido con clases de mañana y de tarde.

En el País Vasco una resolución del Departamento de Educación establece para cada principio de curso el modelo de jornada, que invariablemente ha sido partida. En Cataluña, por sistema se establece también este horario, salvo que el consejo escolar del centro lo decida, lo que genera problemas porque está formado mayoritariamente por profesores, que prefieren las clases matinales. En todo caso, los colegios públicos de ambas regiones tienen horario partido. No ocurre lo mismo en los institutos, que tienen mayoría de jornada intensiva tanto en estas regiones como en el resto de España.

En los últimos años, Navarra había realizado un proceso de análisis y de debate en la comunidad educativa para ver qué tipo de horario era mejor. Puso de forma experimental la jornada continua en los colegios (con datos de febrero, el 70% tenía implantado este sistema) y ha visto que no ha obtenido los efectos esperados.

El Consejo Escolar de Navarra, tras un encendido debate a lo largo de los últimos meses, ha ratificado la nueva orden por 14 votos a favor, cuatro votos en contra de los sindicatos docentes y una abstención. La «amplia mayoría», en palabras del Departamento de Educación, dirigido por Carlos Gimeno (PSN), está formada por las federaciones de padres y madres y otros integrantes del plenario del Consejo.

La OCDE había instado a España a quitar la jornada intensiva para reducir las elevadas tasas de abandono escolar temprano que hay en nuestro país. Ya lo han hecho países como Dinamarca y Portugal, pasando de la continua a sistemas flexibles de jornada completa, con un aumento de la prestación de comedores escolares y actividades extraescolares.

«Fuente de desigualdades»

La evidencia científica ha demostrado que pasar más tiempo en el colegio permite elevar las tasas de graduación y mejora el aprendizaje, especialmente en los alumnos desfavorecidos. EsadeEcPol tiene investigación que muestra que el horario intensivo, que es «una rareza» en otros países, es «una fuente de desigualdades educativas y sociales en el alumnado». Los niños pasan más tiempo con las pantallas y es una merma, además, para el empleo de las madres.

En Navarra, todos los centros educativos tendrán que pasar a jornada partida por ley de cara al próximo curso 2024/2025. Si quieren seguir con la continua, pueden concurrir a la convocatoria de elección de jornada que va a realizar el Departamento de Educación para ese curso, que será dictada en los próximos meses.

Para ello, y de cara a favorecer la participación de las familias en las votaciones, el Consejo Escolar de Navarra ha instado a la consejería a que arbitre procedimientos que faciliten el ejercicio del derecho al voto de las familias, incluyendo los procedimientos telemáticos.

Las votaciones

Para poder modificar la jornada escolar tendrá que hacerse por mayoría cualificada. En la consulta realizada a las familias se requiere el voto favorable de tres quintos del censo de votantes para que la jornada propuesta continúe con su tramitación. Para la aprobación por parte del consejo escolar de cada centro, una vez recogido el sentir de las familias, así como el del claustro de profesorado, es necesario el voto favorable de, al menos, dos tercios del número máximo de personas componentes con derecho a voto del consejo escolar que reglamentariamente le correspondieran.

Actividades supervisadas por profesores

La nueva regulación establece la obligación de los centros de ofertar actividades de atención al alumnado en horario de tarde, voluntarias para los niños, que serán atendidas por docentes y consideradas horario lectivo para el profesorado de los centros públicos.

También indica que los equipos directivos informarán a las familias sobre la motivación, las características de la nueva jornada escolar, así como de la implicación de la consideración de horario lectivo de la actividad de atención al alumnado en horario de tarde y su repercusión en las sesiones lectivas de la mañana, para que puedan votar con datos objetivos y conocimiento de causa.

En los institutos no tiene efecto esta orden y seguirán impartiendo las clases en jornada continua, sólo por la mañana.