Dimite el primer ministro de Portugal, el socialista Antonio Costa, al ser investigado por corrupción

Horas antes había sido detenido su jefe de Gabinete, Vitor Escária, así como un consultor cercano del jefe de Gobierno, Diogo Lacerda, todos investigados en la misma trama

Terremoto político en Portugal después de que el primer ministro portugués, António Costa, ha presentado este martes su dimisión, después de que la Fiscalía le haya incluido en una investigación por presuntos delitos de prevaricación y corrupción vinculados al sector del litio y el hidrógeno verde. «Fui hoy sorprendido de que ya se ha instaurado contra mí una causa criminal, obviamente estoy totalmente disponible para colaborar con la Justicia en todo lo que entienda necesario para apurar toda la verdad sea de la materia que sea», ha dicho Costa antes de anunciar que había presentado su dimisión al presidente, Marcelo Rebelo de Sousa.

«Evidentemente he presentado mi dimisión», afirmó António Costa, este martes, en un comunicado en su residencia oficial.

Se registró la residencia oficial del primer ministro y la Fiscalía General anunció que António Costa será investigado «de forma autónoma». Según el diario luso «Público», el jefe de gabinete del primer ministro, Vítor Escária, así como Diogo Lacerda Machado, consultor cercano a Costa, ya fueron detenidos.

Entre los imputados también está el ministro de Infraestructuras de Portugal, Joao Galamba. El nombre del primer ministro, Antonio Costa, había sido «mencionado por los sospechosos», según explicó la fiscalía en un comunicado. Estas acusaciones serán examinadas en una investigación independiente, indicó la justicia.

La fiscalía informó de la acusación después de un allanamiento efectuado en varios ministerios y en el despacho del primer ministro. La investigación busca determinar si hubo «malversación, corrupción activa y pasiva de cargos públicos y tráfico de influencia», precisó la fiscalía.

La pesquisa está centrada en la concesión de «exploración de minas de litio» en el norte de Portugal, en un proyecto de «producción de energía a partir de hidrógeno» y en la construcción de un centro de procesamiento de datos de la empresa Start Campus en Sines, a unos cien kilómetros al sur de Lisboa.

La justicia informó que debido al «riesgo de fuga» y a que persista «la actividad delictiva», decretaron la detención del jefe de gabinete del primer ministro, el alcalde de Sines y de dos directivos de Start Campus.

El presidente del consejo directivo de la Agencia Portuguesa para la Protección del Medioambiente (APA) también está siendo investigado. La APA anunció en septiembre su visto bueno, con condiciones, a un segundo proyecto minero para la explotación de litio en Portugal.

Portugal, tiene las mayores reservas de litio de Europa y es además el mayor productor del continente, pero destina este metal a la cerámica y la industria del vidrio. El litio puede ser utilizado para la fabricación de baterías eléctricas y es considerado clave en la transición energética.

El primer ministro se reunió con el presidente de la República durante unos diez minutos, entre las 13.00 y las 13.10 horas, en el Palacio de Belém. Poco después, su oficina anunció que Costa hablaría a las 14.00 horas. Por la mañana, Marcelo Rebelo de Sousa ya había recibido al jefe de Gobierno, a petición suya.