Mañueco se adelanta y Castilla y León será la primera en llevar la amnistía al TC: «No miraremos a otro lado»

El presidente de Castilla y León ha tildado la medida de gracia como un «un ataque al Estado de derecho y una aberración política» que afecta al conjunto de los españoles

Comienzan los movimientos de las comunidades autónomas del PP para frenar la ley de amnistía que Pedro Sánchez ya ha pactado con ERC y está ultimando con JxCat. El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha comparecido este sábado tras la celebración de un Consejo de Gobierno extraordinario para anunciar que la Junta recurrirá ante el Constitucional la amnistía, así como la condonación de la deuda de 12.000 millones de euros que se refleja en el acuerdo con Esquerra.

«La amnistía es una concesión inadmisible y las consecuencias negativas van a a ser para todos los españoles. Es un ataque al Estado de derecho y un aberración política», ha asegurado Mañueco, que ha señalado que esta medida del presidente del Gobierno no responde al «interés general», como han venido defendiendo en los últimos días desde las filas socialistas, sino al «interés particular» de Sánchez para permanecer en La Moncloa.

«El presidente está utilizando 15.000 millones de euros públicos para sus socios con los impuestos de todos los españoles para mantener su sillón«, ha reiterado el mandatario de Castilla y León. «Sánchez no tiene dinero para paliar los efectos de la sequía, pero sí para sus socios».

De esta forma, la Junta de Castilla y León se convierte en el primer ente autonómico en anunciar que recurrirá a los tribunales para frenar el pacto entre Sánchez y los independentistas. En los últimos días, tras conocerse el pacto entre el PSOE y ERC, desde la cúpula del PP se pidió a sus barones unidad para hacer frente a los planes del presidente en funciones.

Foto: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto a varios presidentes autonómicos del Partido Popular. (EFE/Chema Moya)

Especialmente, por el hecho de la condonación de deuda que, previsiblemente, se extenderá al resto de CCAA que lo soliciten, algo que podría tensionar a sus diferentes presidentes autonómicos. Especialmente a Carlos Mazón. (Comunidad Valenciana), Juanma Moreno (Andalucía) y Fernando López Miras (Murcia), a los que se ha mirado con lupa esta semana, dado que serían los barones más beneficiados por esta quita.

Por su parte, este sábado, Alberto Núñez Feijóo, ha aprovechado la clausura del congreso del PP vasco para atacar el pacto con ERC. «Cambiar votos por impunidad es corrupción; y comprar con el dinero de los ciudadanos la Presidencia del Gobierno de España es corrupción»