Junqueras anuncia que el Gobierno asume 15.000 millones de la deuda de la Generalitat con el FLA

El PSOE perdona al Govern catalán el 20% de la deuda que tiene en el fondo de liquidez autonómico para que ERC apoye la investidura de Sánchez

Consulta el documento completo del acuerdo entre PSOE y ERC

Bolaños e Illa presentan el acuerdo con ERC y admiten que la amnistía aún «se está ultimando» con Puigdemont

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, se ha mostrado satisfecho con el acuerdo cerrado este jueves con el representante del PSOE y ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, que acerca un poco más la reelección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. El líder de ERC ha señalado que «hoy, quien gana es Cataluña» y ha concretado que el Ejecutivo traspasa al Govern el sistema de Cercanías (Renfe), condona 15.000 millones de euros de la deuda del FLA de la Generalitat y se aprobará la amnistía para «todo el mundo» implicado en el 1-O, también los CDR.

En una rueda de prensa, posterior a la reunión con Bolaños (que a su vez ha comparecido desde la sede del PSC con Salvador Illa), Junqueras ha informado de un acuerdo (cuyo texto se conocerá en las próximas horas) con los socialistas para que los siete diputados de ERC en el Congreso den su ‘sí’ en la votación de la investidura de Sánchez, previsiblemente la semana que viene. A falta de conocer el detalle de este acuerdo, que Sánchez siga en La Moncloa depende, ahora sí, exclusivamente, de Carles Puigdemont, líder de Junts, con el que el PSOE sigue negociando en Bélgica.

«Hoy, quien gana es Cataluña en diversos ámbitos», ha señalado el presidente de ERC, para anunciar seguidamente los grandes temas del acuerdo con el PSOE. Así, habrá una amnistía «para todo el mundo, sin exclusiones, sin excepciones, para todos los que están implicados de una manera u otra en el 9-N y 1-O, en Tsunami Democràtic, los CDR y en algún acto de protesta de sentencias que eran evidentemente injustas».

Sin embargo, la novedad de este acuerdo es la cifra de 15.000 millones de euros del FLA que la Generalitat no tendrá que devolver al Estado, pues lo asumirá el Gobierno. El acuerdo fija el «compromiso del Gobierno de asumir 15.000 millones del FLA», ha desvelado Junqueras, para añadir que esta deuda, en realidad, tiene «como origen el déficit fiscal», que, en su opinión, se debe a que «la sociedad catalana paga mucho más de lo que recibe por parte del Gobierno español».

Cercanías, mesa y relator

Esta cifra supone, aproximadamente, el 20% de la deuda que la Generalitat tiene contraída en el FLA y que deberá ser asumida por el conjunto de los españoles. A bote pronto, el Govern dejará de pagar 1.300 millones de euros en los próximos años solo en intereses. Además, en materia de financiación, el acuerdo PSOE-ERC incluye «garantizar algunos servicios singulares de nuestro país, como los Mossos (1.300 millones de euros en los próximos años hasta 2030), en materia de Justicia, investigación (con un fondo de 150 millones de euros )…», ha concretado Junqueras.

De la misma manera, el líder de ERC ha confirmado lo que se ha ido filtrando a lo largo del día en referencia a la transferencia de Cercanías a la Generalitat. Se creará una entidad entre el Govern y el Gobierno, Rodalies Catalunya, que gestionará «todo» («las vías, catenarias, señalización, programas informáticos y la garantía de la inversión») lo que hasta ahora corresponde a Cercanías (Renfe). La clave de este traspaso es que esta nueva empresa estará controlada en su mayoría por la Generalitat, que también tendrá el derecho a nombrar a su presidente.

Por último, la tercera carpeta del acuerdo se centra en el referéndum. Junqueras ha confirmado que se mantendrá la mesa de diálogo entre los dos gobiernos para «avanzar para poner el futuro de nuestro país en manos de la ciudadanía». Habrá que ver la letra concreta del acuerdo en este punto, pero Junqueras ha indicado que el mantenimiento de la mesa de diálogo «es una demostración de que el Gobierno y el Estado reconocen la existencia de un conflicto político entre el Estado y una buena parte de la sociedad catalana».

Así, ha señalado que «el Gobierno reconoce que el conflicto se tiene que resolver por vías democráticas», pues existe, en su opinión, un «conflicto de legitimidades», por lo que la mesa de diálogo debe servir para «fijar las condiciones del cuándo, además del qué (se celebra un referéndum de independencia)». Junqueras, aunque no ha entrado al detalle, sí ha adelantado que, a todo esto, habrá que sumar la figura de un relator o medidor entre el Gobierno y los independentistas, que se está negociación entre el PSOE y Junts. «El mediador deberá ser de reconocido prestigio», ha añadido.