Al menos 1.700 inmigrantes han llegado a las costas españolas en los últimos tres días

La mayoría de ellos han arribado al archipiélago canario, aunque también se han interceptado embarcaciones en Baleares, Murcia o Alicante

Continúan las llegadas de pateras a España: cerca de 800 inmigrantes llegan a las costas españolas en las últimas 24 horas

Al menos 1.700 inmigrantes han llegado a las costas españolas desde el pasado viernes. Aunque la mayoría de las pateras han llegado a Canarias, también se han interceptado en Murcia, Baleares o Alicante, según datos de Salvamento Marítimo que cita Europa Press.

Solo este lunes han arribado al archipiélago canario casi 300 personas. En concreto, desde la madrugada, 133 inmigrantes han sido atendidos en el puerto de Los Cristianos (Tenerife), Arrecife (Lanzarote), 48 en Puerto del Rosario (Fuerteventura) y 65 en el Hierro.

Estos casi tres centenares se suman a los 1.088 inmigrantes que fueron rescatados durante este fin de semana, en el que Salvamento Marítimo ha coordinado el rescate de 19 embarcaciones –entre cayucos, pateras y neumáticas–. Entre los ocupantes de las barcazas había mujeres, una de ellas embarazada, y niños, según los datos ofrecidos por el organismo público, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 y Cruz Roja.

De las personas llegadas a Canarias el fin de semana, solo el sábado entraron al archipiélago un total de 522 inmigrantes a bordo de diez embarcaciones. En concreto, a Tenerife llegaron dos barquillas, una de ellas con 29 personas, una de las cuales tuvo que ser trasladada al hospital por deshidratación, y otra con 50; a Lanzarote lo hicieron 235 inmigrantes en cinco embarcaciones; y a la isla de El Hierro, 208 en otras tres embarcaciones.

Por su parte, el domingo llegaron otras 490 personas en situación irregular. Solo a la isla de Lanzarote han arribado cinco embarcaciones con 342 personas a bordo de origen magrebí y subaharianas, entre las cuales viajaba una mujer embarazada.

El Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Las Palmas también tuvo que movilizar a la salvamar Izar para el rescate de 71 inmigrantes de origen subsahariano que fueron llevados al muelle de Gran Tarajal, en Fuerteventura, siendo necesario un traslado a centro sanitario por diferentes patologías.

Asimismo, se procedió al rescate de 84 personas subsaharianas (68 varones, 14 mujeres y 2 menores) que fueron llevadas al puerto de Las Palmas, mientras la salvamar Makondo intervino en el rescate de 84 inmigrantes subsaharianos (71 varones, 11 mujeres y 2 mujeres) que habían salido en una neumática de Dakhla. Y al Hierro llegaron otros 80.

Además de a Canarias, esas 1.700 personas han llegado también a Murcia, Baleares o Alicante. En la primera de esas tres, Guardia Civil y Salvamento Marítimo interceptaron a lo largo del fin de semana un total de 14 embarcaciones con 159 inmigrantes a bordo, entre ellos, 142 varones, seis mujeres y 11 menores.

Baleares está siendo también destino de la inmigración irregular y entre el viernes y el sábado han llegado 89 personas, al igual que a Alicante donde arribaron 71.