El Gobierno rechaza «tajantemente las falsedades vertidas» por Israel sobre algunos ministros

Además, ha asegurado que en España «cualquier responsable político» puede expresar «libremente sus posiciones»

Después de que Israel haya condenado «enérgicamente» las declaraciones «inmorales» alinéandose con el grupo terrorista Hamás realizadas por «ciertos miembros» del Gobierno español y ha pedido al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, que las condene «inequívocamente», el Gobierno de España ha rechazado «tajantemente» las «falsedades vertidas» y ha asegurado que en España «cualquier responsable político» puede expresar «libremente sus posiciones»

En un comunicado, el ministerio de Asuntos Exteriores destaca que «la posición del Gobierno de España en su conjunto con respecto a los ataques terroristas perpetrados por Hamás es clara: condena tajante, exigencia de liberación inmediata e incondicional de rehenes y reconocimiento del derecho de Israel a defenderse dentro de los límites marcados por el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario».

Israel había manifestado que «condena enérgicamente las recientes declaraciones de algunos miembros del Gobierno español», si bien no ha señalado a ninguno en concreto.

Israel considera «profundamente preocupante» que mientras está de luto por la muerte de más de 1.400 personas y el secuestro de más de 150 civiles por parte de Hamás «ciertos elementos dentro del Gobierno español han optado por alinearse con este terrorismo» que ha equiparado con Estado Islámico.

«Estas declaraciones no solo son absolutamente inmorales, sino que también ponen en peligro la seguridad de las comunidades judías de España, exponiéndolas al riesgo de un mayor número de incidentes y ataques antisemitas», ha prevenido la legación diplomática.

Así las cosas, ha hecho un llamamiento a Sánchez para que «denuncie y condene inequívocamente estas vergonzosas declaraciones». Precisamente, el presidente del Gobierno ha reiterado este lunes desde Tirana, donde ha asistido a un encuentro con países europeos y balcánicos, su condena del «ataque terrorista» de Hamás contra Israel.

Al mismo tiempo, Sánchez ha reconocido «el derecho legítimo de Israel a defenderse dentro del Derecho Internacional Humanitario«, si bien ha puntualizado que «la protección de los civiles es esencial como también lo es el acceso de ayuda internacional para quienes lo necesitan, especialmente en la Franja de Gaza».

El comunicado israelí se produce un día después de que la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, participara en una manifestación en Madrid de apoyo a los palestinos junto a otros dirigentes de su partido. Asimismo, Belarra también reclamó el sábado llevar a Israel ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) por presuntos crímenes de guerra en la Franja de Gaza.

Belarra responde a Israel: «Denunciar ese genocidio es una obligación democrática»

Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Unidas Podemos, ha contestado al comunicado de Israel a través de sus redes sociales, expresando que el gobierno de Israel «está llevando a cabo crímenes de guerra en la Franja de Gaza, bombardeos masivos, cortes de agua y luz, no dejan entrar ayuda humanitaria». D

Asimismo, ha manifestado que «denunciar ese genocidio no es ‘alinearse con Hamás’, es una obligación democrática. El silencio, complicidad con el terror.»

Respuesta a la que ha contestado el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias con un: «Brava», junto con una bandera palestina.

El secretario general de Podemos en Galicia, Antón Gómez Reino, se ha sumado a las criticas al comunicado de Israel señalando que «a una embajada se le presume que no propagará bulos y no cometerá injerencias difamando al Gobierno democrático del país que le recibe» y le ha demandado a sus representantes que «dejen de difamar y sobre todo dejen de bombardear».