Tractorada contra Planas por la «vergüenza» de las ayudas por la sequía

«Agricultores que van a perder 900.000 euros por hectárea les van a dar ayuda 25 euros por hectárea», denuncian los agricultores

Medio millar de agricultores, con decenas de tractores como escolta, se manifestaron ayer por el centro de Madrid para acabar en el Ministerio de Agricultura y exigir más medidas frente a la sequía, al considerar que las ayudas concedidas por el Gobierno solo alcanzan para cubrir un 3% de las pérdidas que están registrando. «Las ayudas son una vergüenza. Agricultores que van a perder 900 euros por hectárea les van a dar ayuda 25 euros por hectárea. Son una vergüenza las condiciones que nos han puesto este año para cobrar la política agrocomunitaria», espetaron contra el ministro Luis Planas.

El Ministerio de Agricultura comunicó el martes que ha iniciado el procedimiento para pagar un total de 712,7 millones de euros en ayudas extraordinarias a agricultores y ganaderos afectados por la sequía. Este anuncio ha incentivado más la protesta, que partió desde la Glorieta de Cibeles hasta llegar a las puertas del Ministerio de Agricultura, frente a la estación de Atocha, ha sido concebida también como «una llamada de atención a los ciudadanos de Madrid, porque con la sequía, con los costes de producción y con el desprecio de los políticos, va a ser casi imposible reducir el aumento de precios de compra del aceite», ha indicado Luis Cortés, de la de la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos.

En cuanto a medidas concretas, los manifestantes exigen al Gobierno «un aumento de las ayudas directas, flexibilidad de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) «para no devolver un duro a Europa» y una política hidráulica que realmente cumpla las necesidades de ciudadanos y productores de alimentos.

Convocados por Unión de Uniones al margen de las grandes agrupaciones de agricultores (UPA, Asaja o COAG), los agricultores también piden una planificación hidrológica que aproveche «al máximo» el agua; seguros agrarios que respondan «de verdad» a la situación de emergencia; retrasar la aplicación del cuaderno digital y «compensar el sobrecoste» que supone para las explotaciones. Además, exigen garantías para el suministro de agua y alimentación a precios «razonables» al ganado, así como prevenir y compensar los daños a la agricultura y ganadería «por la sobrepoblación de la fauna silvestre».