Leonor destaca en los Premios Princesa de Girona que encara su formación militar «con ganas y convencida»

La Heredera destaca a los premiados como «referentes» de su generación: «Gracias por marcarnos el camino»

El Rey celebra que los premios de la Fundación Princesa de Girona vuelvan a entregarse en Gerona

«Acabo de terminar el bachillerato y estoy a punto de iniciar una nueva etapa con un periodo de formación militar. Y, más allá de mi responsabilidad, estoy contenta porque sé cuánto valoran los españoles a nuestras Fuerzas Armadas», destacó la Princesa Leonor esta tarde, con motivo de la entrega de los premios de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi), que tuvo lugar en el Hotel Camiral, en Caldas de Malavella, en Gerona. En el acto estuvieron presentes la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet y el portavoz del PSC en Cataluña, Salvador Illa.

La Princesa de Asturias y de Girona recordó que «casi» tiene 18 años —los cumplirá el próximo 31 de octubre— y que «es un momento importante» en su vida: «Me siento con muchas ganas, y convencida, de seguir aprendiendo y entregando mi mejor ánimo en fortalecer valores con los que he crecido».

Unos valores que, «encarnan» según la Princesa Leonor, los cinco premiados de esta nueva edición de los galardones FPdGi, como «el respeto a los demás, esfuerzo, excelencia, búsqueda del conocimiento, templanza, disciplina, constancia. También, capacidad para percibir la realidad y vivir con el entusiasmo propio de mi edad».

En este sentido, la Heredera de la Corona reconoció en inglés el trabajo de la canadiense Sabrina Habib, CEO y fundadora de Kidogo, la red de cuidado infantil más grande de Kenia: «Su determinación de construir con éxito la red más grande de Kenia para el cuidado de la primera infancia es verdaderamente inspiradora».

«Y son valores también proyecta Marc, cuando se muestra orgulloso de sus inicios en tierras gerundenses por ser ahora profesor en la universidad de Yale y un referente en la investigación de un problema de salud pública grande: la obesidad», afirmó en catalán la Princesa sobre Marc Schneeberger, quien a sus 36 años es doctor en Biomedicina.

En su misma lengua se dirigió a los otros dos catalanes premiados en esta edición: Rafael Jordá, que es ingeniero aeronáutico y CEO y fundador de Open Cosmos, una empresa que impulsa el acceso global a datos de la Tierra desde el espacio; y Silvia Fernández, arteterapeuta y Presidenta de la Fundación Arte Paliativo. «Todavía me quedo sorprendida e impresionada con la valentía de Rafael de lanzarse a fabricar satélites que recopilan información valiosa para afrontar retos como el cambio climático. Y Silvia, que tiene la capacidad de curar emociones y aliviar el dolor cuando una enfermedad crónica y avanzada nos roba cualquier ilusión», apreció.

De la joven violinista de 21 años, María Dueñas, la Princesa Leonor destacó «su talento extraordinario»: «Siento que el esfuerzo está siempre detrás de la excelencia».

«Ya me dirán si no es emocionante compartir juntos una noche en la que estamos comprobando que varias generaciones de jóvenes ya han pasado a la acción y nos ofrecen lo mejor de sí mismos», apuntó la Princesa, al tiempo que dio las gracias a los premiados «por marcarnos el camino»: «Gracias por permitirme aprender de todos vosotros. Y gracias por inspirarnos desde Girona a tantos jóvenes de mi generación que pretendemos vivir en una sociedad más comprometida con los demás».

La Princesa Leonor finalizó así un discurso que comenzó en catalán para dirigirse a sus padres, autoridades, patronos de la Fundación y amigas y amigos —«Majestats, autoritats, patrons, amigues i amics»—; y también a los premiados. Afirmó que «estar en Gerona es una alegría» para ella «y convierte esta entrega de premios en un momento muy especial». Destacó la suerte que habían tenido ella y la Infanta Sofía de conocer el modelo de innovación y creatividad de la BulliFoundation. «Y también me alegra mucho haber podido conocer, junto a mi hermana, la sede de la Fundación en la ciudad de Girona».

La vuelta a Gerona

Un fuerte aplauso a la Princesa Leonor precedió la introducción del Rey, quien presumió orgulloso en catalán de que él es «el padre». Ya sentada en primera fila, la Reina Letizia le dijo a su hija que lo había hecho muy bien.

Felipe VI cerró el acto con un discurso que comenzó en catalán y celebrando junto a la Reina que este año los premios «se hayan podido hacer desde Gerona», en una ceremonia que es «efectivamente, una fiesta, un motivo de celebración».

El Rey puso en valor la labor de la Fundación y la trayectoria de los cinco «nuevos jóvenes brillantes, cinco nuevos referentes para la juventud que llenan de esperanza este camino de retos». Destacó además que «es en el marco de la Democracia y de la Libertad en el que la juventud ha encontrado siempre más progreso y desarrollo». Incidió así en la importancia de «darle estabilidad y garantía de futuro a nuestra juventud».