Felipe González pide dejar gobernar a la lista más votada y Zapatero asegura que Sánchez no se abstendrá

El expresidente que sucedió a Adolfo Suárez apuesta por esta posibilidad «cuando no haya otra opción»

La histórica feminista vinculada al PSOE Amelia Valcárcel, a Feijóo: «Te otorgo mi confianza desde ya»

El expresidente del Gobierno Felipe González ha defendido en un artículo titulado Pactar es Progresar para ‘Nueva Revista’, que edita la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), la posibilidad de buscar «soluciones en las que la lista más votada sea aceptable cuando no haya otra opción«, aunque sin mencionar directamente ni al PP ni al PSOE.

Esta postura favorable de González por el entendimiento entre los dos grandes partidos españoles no es novedosa, sin embargo, ahora llega a menos de un mes de las elecciones generales y con una posible situación de bloqueo tras las mismas.

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ya se ha comprometido a dejar gobernar a los socialistas si pierde las elecciones con tal de evitar una nueva mayoría ‘Frankestein’. No así desde el bando socialista, donde Pedro Sánchez no ha aceptado la propuesta del líder gallego al mismo que ha exigido a los populares limitar sus pactos con Vox, cuyos escaños serían determinantes en el bloque de la derecha de cara a una futura investidura.

La voz de González se une a otras del entorno socialista, como el ex ministro Cesar Antonio Molina o la histórica feminista Amelia Valcarce, que en fechas recientes han pedido el voto para Alberto Núñez Feijóo.

González se ha referido también a «un pacto de supervivencia», además de uno climático, que sea el de «respetar la Constitución hasta para cambiarla». «El problema con el respeto al ordenamiento jurídico es que se resquebraja por bajo de la línea de flotación, es decir, que no se nota«, ha comentado en el acto de presentación del monográfico.

El expresidente socialista se ha referido en este sentido a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). «No estamos respetando la Constitución, seguimos sin CGPJ«, ha defendido.

El mismo día, el también expresidente del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha descartado este lunes que el PSOE se abstenga, tras las elecciones del 23 de julio, para evitar que el PP dependa de los votos de Vox en el Congreso.